Taylor Swift irrumpió en nuestras vidas cuando muchas de nosotras apenas éramos unas adolescentes (y otras muchas aún estaban en el camino, o ni siquiera en los planes de sus padres). Corría el año 2006 cuando la cantante estadounidense presentó su primer disco, con un aire country y ese estilo inocente de niña buena, romántica. Ahora, 18 años después, Taylor Swift se ha convertido en un icono internacional que mueve masas -su ejército de fans ya tienen su propio nombre, ‘swifties’- y pasará a la historia como una de las artistas más relevantes y mejor pagadas del siglo XXI.
Para celebrar su carrera, la cantante y compositora de 34 años presenta su gira mundial 'The Eras Tour', con dos conciertos en Madrid. Pero, ¿cuáles son esas 'Eras' y en quiénes están inspiradas? Repasamos la vida musical, y personal, de la artista más escuchada en Spotify en 2023.
Antes de arrancar, cabe mencionar que en 2006 presentó su álbum debut, de estilo country que lleva su nombre, en el que Taylor Swift se postulaba como una joven cantante que parecía tener un gran talento para la composición. Canciones como 'Tim McGraw' y 'Teardrops on My Guitar' mostraron su habilidad para contar historias; ya que su música estaba llena de referencias a la vida adolescente y el primer amor. Ganó varios premios, incluyendo el Horizon Award de los Country Music Association Awards. Aunque todavía entonces no interesaban demasiado sus relaciones, 'Teardrops on My Guitar' está inspirada en un amor no correspondido por un compañero de clase llamado Drew Hardwick. No obstante, ese primer álbum no está incluido dentro de este repaso histórico. Sí que están las siguientes 'Eras".
Con 'Fearless' comenzó a fusionar el country con el pop. 'Love Story' y 'You Belong with Me' se convirtieron en himnos generacionales y sus letras comenzaban a hablar de la búsqueda de identidad. Según la protagonista, 'Love Story' está inspirada en una relación que sus padres no aprobaban. La canción cuenta la historia de un romance prohibido, similar al de Romeo y Julieta. Por otro lado, 'You Belong with Me' está inspirada en otra situación real en la que expresa los sentimientos de querer estar con alguien que no se da cuenta de que estaba ahí para él.
El disco fue el más premiado de la década, ganando el Álbum del Año en los Grammy, consolidando su estatus como estrella global. Durante esta era, se rumorea que Swift tuvo un breve romance con Joe Jonas, quien supuestamente inspiró la canción 'Forever & Always'.
Con un estilo country pop/rock, 'Speak Now' fue compuesto íntegramente por la artista, que exploró temas más maduros y complejos. Este trabajo la consolidó como una compositora madura y talentosa. Fue un éxito comercial. 'Back to December' está ampliamente aceptada como una disculpa a Taylor Lautner, mientras que 'Dear John' se cree que está inspirada en su relación con el cantante John Mayer, con quien él contó para grabar el tema 'Half of my Heart'.
'Red' marca una transición significativa hacia el pop, con éxitos como 'All Too Well', 'We Are Never Ever Getting Back Together' y 'I Knew You Were Trouble', inspiradas en su historia con el actor Jake Gyllenhaal. Las letras exploran el amor, la pérdida y la reflexión personal con una intensidad emocional palpable.
Este álbum fue un hito en su carrera, logrando éxitos comerciales masivos y aclamación crítica; y está influenciado por su relación con Gyllenhaal, especialmente en canciones como 'All Too Well'. Considerada como una de las más autobiográficas de Swift, describe una relación intensa que terminó dolorosamente, con detalles muy concretos que los fans han asociado con Gyllenhaal. En concreto, la cantante y el actor de Hollywood comenzaron a salir en el otoño de 2010 y rompieron a principios de 2011. A pesar de que la relación duró sólo unos pocos meses, fueron fotografiados juntos en diversas ocasiones, incluidas salidas en Nueva York y visitas familiares.
Además, 'The Moment I Knew' narra la historia de una fiesta de cumpleaños arruinada por la ausencia de un ser querido, lo que muchos fans creen que se refiere a Gyllenhaal, quien supuestamente no asistió a la fiesta de cumpleaños de Swift mientras estaban juntos.
Por último, 'We Are Never Ever Getting Back Together' refleja la frustración de una relación inestable y la determinación de no volver con un ex. La canción también se relacionó con él debido a la línea de tiempo y ciertos detalles.
'1989' representa una completa inmersión en el pop, con una producción pulida y éxitos como 'Shake It Off', 'Blank Space' y 'Style'. Las letras son más sofisticadas y menos introspectivas, centrándose en la reinvención y la celebración de la soltería y la independencia.
Este álbum fue un fenómeno cultural, ganando el Álbum del Año en los Grammy y consolidando a Swift como una de las principales fuerzas del pop global. 'Style' y 'Out of the Woods' se relacionan con Harry Styles, con quien tuvo una relación muy mediática.
'Reputation', de estilo pop/electropop es un trabajo que aborda la controversia pública y la reinvención personal, probablemente el tema en el que más se ha centrado durante toda su carrera. Canciones como 'Look What You Made Me Do' y 'Delicate' muestran a una artista más fuerte y desafiante; despachando a Kim Kardashian, Kanye West, su ex Calvin Harris y quienes trataron de "hundirla" durante aquella época.
Harris y ella mantuvieron una relación sentimental desde marzo de 2015 hasta junio de 2016; tema que fue ampliamente seguida por los medios y sus fans. Sin embargo, su ruptura fue algo polémica a pesar de que él tuiteó que lo único que quedaba entre ellos era una gran cantidad de amor y respeto. Poco después de la ruptura, surgieron rumores de que Swift había coescrito el exitoso sencillo de Calvin Harris, 'This Is What You Came For', bajo el pseudónimo Nils Sjöberg. Harris confirmó la colaboración, pero también expresó su frustración por cómo se manejó la situación, sugiriendo que su ex y su equipo no habían actuado de buena fe. También hizo referencia a la disputa entre Swift y Katy Perry, lo que añadió más drama al asunto.
En definitiva, fue un éxito comercial, aunque dividió a la crítica. Además, el actor Joe Alwyn, su pareja desde 2016, inspiró varias canciones de esta 'Era', incluidas 'Gorgeous' y 'Call It What You Want'.
Completamente pop, 'Lover' es un regreso a un sonido más optimista y romántico, con canciones como 'Lover' y 'You Need to Calm Down'. Las letras celebran el amor, la felicidad y la autoaceptación. Este disco fue muy bien recibido por la crítica y el público. Durante este trabajo Joe Alwyn continúa siendo una gran inspiración, evidente en canciones como 'Lover' y 'Cornelia Street'.
'Folklore' y 'Evermore', de estilo indie folk y rock alternativo respectivamente, son álbumes gemelos destacan por su sonido introspectivo y acústico. Canciones como 'Cardigan', 'Exile' y 'Willow' muestran la madurez de la artista, que ha atravesado ya la década de los 30.
Ambos fueron aclamados por la crítica y recibieron múltiples premios, incluyendo el Álbum del Año para Folklore en los Grammy. Además, marcaron una nueva fase en la carrera de Swift, destacando su habilidad para innovar y experimentar. Aunque gran parte de las canciones se basan en personajes ficticios e historias imaginadas, se cree que Joe Alwyn inspiró canciones como 'Invisible String'.
'Midnights' se centra en las reflexiones y pensamientos de Swift durante las horas de la medianoche, abordando temas de amor, pérdida y autoexploración con un sonido pop moderno y maduro. Fue un éxito tanto comercial como crítico, destacando por su cohesión temática y su producción sofisticada. Joe Alwyn sigue siendo una figura inspiradora en este álbum, con canciones que reflejan la estabilidad y la intimidad de su relación.
El último disco de Taylor Swift, 'The Tortured Poets Department', lanzado el 19 de abril de 2024, ha sido la gran sorpresa para el tour, ya que lo presentó en directo y por primera vez en la la gira europea que arrancó en París. Este álbum, su undécimo trabajo de estudio, se caracteriza por una combinación de synth-pop y colaboraciones con artistas como Post Malone y Florence and the Machine. Swift concibió este proyecto como una "antología de nuevas obras" que reflejan los mejores y más duros momentos de su vida; y una Taylor como nunca antes habíamos escuchado. Algunos críticos lo han descrito como uno de sus trabajos más crudos y personales. Este trabajo coincide con su romance con el jugador de fútbol americano Travis Kelce… ¿Le dedicará su próxima era?