Apenas hemos podido ver un tráiler de poco más de un minuto en el que no se pronuncia una sola palabra y ya nos hemos quedado enamoradas de 'La habitación de al lado', el primer largometraje de Almodóvar rodado en inglés a caballo entre Madrid y Nueva York y que se estrenará, previo paso por el Festival de Cine de Venecia, el 18 de octubre. Pero ¿qué sabemos (y qué aventuramos) sobre esta nueva maravilla del director manchego? Aquí van algunas curiosidades de la peli para ir abriendo boca hasta su estreno.
No es la primera vez que Almodóvar desgrana relaciones madre-hija no precisamente perfectas. Ya lo vimos, por ejemplo, en 'Tacones lejanos', o más recientemente en 'Volver'. En 'La habitación de al lado', Martha (Tilda Swinton) fue reportera de guerra y es, además, una madre imperfecta, alejada de su hija debido a un malentendido. Entre ambas está Ingrid (Julianne Moore), periodista como Martha, ex compañera de trabajo y hoy convertida en novelista de autoficción, que se reencuentra con esta y a la que decide acompañar en esta etapa de su vida.
Como imaginarás, el hecho de que Ingrid elija abordar la realidad desde la ficción y Martha desde el periodismo más cruel, que es el bélico, hace que cada una de ellas tenga un modo distinto de ver el mundo. Esto da pie a distintas conversaciones, encuentros y desencuentros atravesados por el sentido de la amistad, el horror de todas las guerras, la vida, la muerte e incluso el placer sexual como vía de escape frente a las tragedias.
Tiempo atrás se hablaba de chicas Almodóvar para referirse a las actrices que solían ser habituales en las películas del director. Dado que Swinton, una de las protagonistas junto a Julianne Moore, repite con él (rodaron juntos 'La voz humana'), puede ser considerada como tal.
Como ya te hemos comentado, 'La habitación de al lado' se estrenará en el Festival de Cine de Venecia. Almodóvar, que en 1988 recibió allí premio al mejor guion por 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' y en 2019 un León de Oro a toda su trayectoria, es muy querido en un festival que adora las historias de mujeres. Y, aunque los expertos apuntan a la segunda parte de 'Joker' como favorita a la mejor película, sabemos que todo lo que triunfa en Venecia tiene pase directo a los Oscar de Hollywood. Y no me preguntéis por qué, pero esta película huele a nominaciones a mejor actriz… como mínimo. Vamos, que salvo sorpresa tendremos a Almodóvar paseando por la alfombra roja del Dolby Theatre.
Como siempre, Almodóvar firma los guiones de todas sus películas, pero no siempre son producto exclusivo de su imaginación, como es el caso. En esta ocasión se basa (libremente, como siempre que se inspira en textos ajenos) en la novela 'Cuál es tu tormento', de Sigrid Nunez.
Y ojo, porque aquí hay un (más o menos) spoiler: en la novela mencionada se refleja la amistad de dos amigas, una de las cuales está enferma de cáncer en fase terminal, y que toman una inamovible decisión que no desvelaremos. Según el tráiler, Tilda Swinton podría ser ese personaje, ya que la vemos en una cama adaptada y un gotero.
En 2022, Almodóvar desistía de rodar 'Manual para mujeres de la limpieza', la adaptación para el cine de la colección de cuentos de Lucia Berlin que protagonizará Cate Blanchett (con otro director). Se habló de la dificultad del director para rodar en otro idioma, pero los mediometrajes 'La voz humana' y 'Extraña forma de vida', ambos en inglés, muestran lo contrario. El problema venía por la innumerable cantidad de localizaciones que dificultaban su presencia debido a sus problemas de espalda (que conocemos gracias a la película autobiográfica 'Dolor y gloria').
Junto a las dos actrices protagonistas encontramos un reparto de lujo con rostros muy conocidos; entre ellos, Juan Diego Botto, Alessandro Nivola ('La gran estafa americana') o John Turturro ('El gran Lebowski'). Pero cabe destacar a Vicky Luengo ('Antidisturbios', 'Reina roja'), una de las actrices con mayor proyección en España, y al danés Alex Høgh Andersen, uno de los protagonistas de la aclamadísima serie 'Vikingos'.
Raúl Arévalo y Melina Matthews, actores fantásticos y pareja en la vida real, no es la primera vez que trabajan juntos (ya lo hicieron, por ejemplo, en 'Apagón', donde él era el director y ella una de las protagonistas); sin embargo, pocas parejas en la vida real pueden presumir de haber trabajado juntas a las órdenes de Almodóvar.
Lo mejor del cine de Almodóvar es que crea una atmósfera inconfundible. Sabes, desde el primer momento, que la película es suya y de nadie más. La música de Alberto Iglesias, el poderío de sus protagonistas femeninas (casi siempre son ellas quienes llevan la voz cantante), los colores intensos presentes en casi cada fotograma o el maravilloso mobiliario de diseño son señas de identidad que 'La habitación de al lado' cumple punto por punto.