‘La sustancia’, la película de Demi Moore que provoca reacciones incómodas y abandonos en los cines

Cuando una película se proyecta en la Sección Oficial del Festival de Cannes, muchas veces se le presupone que tendrá una apariencia seria, importante, de "cine de autor". El pase de 'La sustancia' en dicha Sección Oficial descolocó a más de uno porque la película está más a gusto entre la competición de ciencia ficción, fantasía y terror de Sitges, pero está protagonizada por toda una estrella de Hollywood en pleno regreso a la cima, Demi Moore. Y en cuanto se ha estrenado en cines, el público ha acudido a verla picado por la curiosidad de su eslogan: "¿alguna vez has soñado con una mejor versión de ti mismo?". 

'La sustancia' responde a qué pasaría si una actriz reconvertida a estrella televisiva del fitness (en la línea de la Jane Fonda de los 80) tuviera esa posibilidad; la de crear una versión de sí misma más joven que sea su propia sustituta al frente de ese programa de ejercicio que ahora quiere despedirla en cuanto cumple los cincuenta. Hay truco, claro: Elizabeth y Sue deben alternarse durante una semana cada una y no romper nunca el equilibrio. Pero la tentación de la juventud, y el odio a sí misma, son demasiado fuertes. 

La película está dirigida por Coralie Fargeat, que hace una versión de 'El retrato de Dorian Gray' pasada por el 'body horror' y totalmente consciente de su mensaje sobre los estándares imposibles de belleza a los que están sometidas las mujeres y los peligros de querer alcanzarlos. Elizabeth odia su aspecto, odia envejecer, pero forma parte de una industria, la de Hollywood y la de la televisión, que solo quiere cuerpos jóvenes y caras guapas sin arrugas. Algunos de los planos con los que vemos el cuerpo de Sue (su mejor versión) parecen los de un anuncio de coches porque Sue es un producto de la mirada masculina presente en todas partes, incluso en la manera en la que las propias mujeres se ven a sí mismas. 

Una película "incómoda" de ver que ha generado reacciones "extremas" como desmayos y vómitos en algunas salas de cine, según han comentado distintos usuarios en redes sociales,, como se puede ver a continuación:

El regreso de Demi Moore 

Con esta temática, la elección de Demi Moore como protagonista aporta una capa extra a la película por su propia experiencia con la maquinaria hollywoodiense. Estrella en los 80 con veintipocos años, alcanzaría el mayor estrellato en los 90 gracias a 'Ghost' y 'Algunos hombres buenos', y su nombre era el mayor reclamo en películas que la utilizaban por el morbo de su físico como 'Una proposición indecente', 'Acoso' y hasta 'La letra escarlata'. 'Striptease' sería el culmen de esa situación, donde interpretaba a una estríper madre soltera.

Y en todas las ocasiones, su cuerpo y su aspecto siempre ha sido lo más comentado. Su escena en bikini por la playa en la secuela de 'Los ángeles de Charlie', con 41 años, llevó a que se hablara de todas las operaciones de cirugía estética a las que se había sometido, un tema que ha resurgido con la promoción de la película, que la ha acompañado ya siempre y que parecía hacer de menos una carrera como actriz que, en realidad, nunca ha parado, pero que perdió el lustre alcanzado a mediados de los 90. 

De hecho, durante una buena temporada se habló más de su matrimonio en segundas nupcias con Ashton Kutcher porque generaba una enorme curiosidad que él fuera doce años más joven. Y todo mientras Moore mantenía una buena relación con su ex marido, Bruce Willis, que se ha mantenido con el diagnóstico de demencia frontotemporal que el actor recibió en 2022. Su vida privada estaba más en la conversación que su carrera como actriz. 

Sin embargo, en este último año han coincidido varios títulos que prueban que Moore está de vuelta. Por un lado, 'Feud: Capote vs the Swans', la serie que cuenta la rivalidad entre el escritor Truman Capote y las mujeres de la clase alta de Nueva York cuyas intimidades desvelaba en sus artículos; por el otro, 'La sustancia' y otra serie que se estrena en noviembre 'Landman', creación de Taylor Sheridan, responsable de 'Yellowstone', ambientada en las familias que controlan el negocio del petróleo en Texas.

Curiosamente, entre sus papeles más recientes figura 'El insoportable peso de un talento descomunal', una película protagonizada por otra estrella de los 80 que ha pasado su particular calvario hasta la reivindicación actual de su trabajo, Nicolas Cage, que también ha llamado la atención este año por su extremo villano en el thriller 'Longlegs'.

Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.