Logo de Cultura

Cultura

La meteórica carrera de Lalachus: de recepcionista y ‘bruja’ a cómica de éxito en España

Es la mujer de moda, no hay duda. La cómica que presume de estilazo, que ha dado las campanadas junto a David Broncano arranca hoy infinidad de aplausos gracias a su humor espontáneo, fresco y diferente, que nos recuerda que hay una extensa cantera de mujeres en la actualidad que saben hacer reír (y muy bien). Pero lo que más sorprende de Lalachus es lo rápido que ha conectado con el público. Ella misma ha contado en más de una ocasión que hace muy poco tiempo su salario procedía de un mundo que nada tiene que ver con el espectáculo: repasamos la carrera meteórica de uno de los personajes de 2024.

Recepcionista en una empresa de construcción 

Lalachus, cuyo nombre real es Laura Yustres Vélez, nació y vive en Fuenlabrada, un municipio al sur de Madrid. Estudió Comunicación Audiovisual, y siempre estuvo en su ánimo dedicarse a la comedia. Sin embargo, sus inicios profesionales no tuvieron nada que ver con este mundo. 

Después de sus estudios, Lalachus comenzó a trabajar como recepcionista en una empresa de construcción. Hablábamos al principio de carrera meteórica y es así: en 2020, aún trabajaba en la mencionada empresa. Pero para entonces ya había comenzado a hacer sus pinitos en la comedia; en concreto, en la stand up comedy (como monologuista, en definitiva). Se trataba de un espectáculo como solista producido por Riot Comedy. Corría el año 2018, y lo compaginaba con su principal empleo. 

Pero la pandemia, como a tanta gente, le cambió la vida.

La pandemia como motor impulsor de su carrera

El año 2020 marcó un antes y un después para el planeta entero. A la mayoría le supuso un mazazo económico; a un buen porcentaje, además, le afectó a la salud. Hubo incluso quienes aprovecharon la tragedia para hacerse millonarios, y también quien, como Lalachus, hizo de la necesidad virtud e impulsó su carrera como cómica. Así las cosas, le dio vida a su perfil de Instagram y, en poco tiempo, tenía una legión de seguidores pegados a sus contenidos, y a quienes hizo mucho más llevadero el confinamiento. Actualmente, Lalachus cuenta en esta red social con cerca de medio millón de followers, y pasa del cuarto de millón en TikTok. 

Su pasado como ‘vidente’

De hecho, en esos inicios se encuentra su papel como la bruja Yasss, la web para gente joven de Mediaset. Al arrancar 2021, esta bruja divertidísima se aventuraba, turbante en mano, a adivinar qué le deparaba el futuro a cada signo y a dar consejos para superar el mal de amores. 

Poco a poco su fama se extendía entre los millennials y los Z, y aparecía en podcasts como ‘Estirando el chicle’ o ‘Cuerpos especiales’. También tuvo un pequeño cameo en ‘Veneno’, la serie de Los Javis sobre la vida de la mujer trans que se dio a conocer en Telecinco de la mano de Pepe Navarro. En esta serie, Lala dio vida a Lydia Lozano.

Un humor que ha devuelto a las nuevas generaciones a la televisión

¿La clave de su éxito? Un humor muy pegado a las referencias reconocibles para veinteañeros y treintañeros, que abarcan desde reacciones a los reels de Instagram hasta menciones a iconos pop, internet o apps de todo tipo. De hecho, es una de las "responsables" de que este segmento de edad, que prácticamente habían dado de lado a la televisión como medio de ocio, se siente delante de la pantalla para ver 'La revuelta'.

Cuatro años después de poner en pie su carrera de cómica, Lalachus presenta las campanadas junto al presentador del programa que la ha dado a conocer al gran público. Todo un hito para una carrera tan corta como brillante.

Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.