Logo de Cultura

Cultura

La vida actual de Sara, Marina y Melody, de 'Las Chuches', 21 años después de 'Cómo ronea'

Quizá así, a primera vista, no recuerdes el nombre de este grupo, pero ¿y si tarareas mentalmente “cómo ronea, cómo ronea, delante’ el novio pa’ que la vea?”. Efectivamente, aquel hit de comienzos de los 2000 sonó en todas las radiofórmulas y mucha, muchísima gente lo bailó en bares y discotecas (casi tanto como el mítico 'Yo quiero bailar' de Sonia y Selena). Veinte años después (el sencillo ‘Cómo ronea’ y el álbum, ‘Las Chuches’, salieron al mercado en 2004), ¿qué ha sido de sus componentes? ¿Siguen dedicándose a la música o han cambiado sus vidas? Te contamos qué ha sido de ellas.

Las Chuches: la historia de éxito repentino de tres adolescentes

Sara, Marina y Melody tenían 13 años cuando su ‘Cómo ronea’ se convirtió en un exitazo. Por aquel entonces funcionaba muy bien esa especie de fusión de rumba y pop que ya habían popularizado Las Ketchup y su ‘Aserejé’. Pero, al contrario que este trío, Las Chuches no habían tenido una vida fácil. En su Córdoba natal se había creado un taller flamenco, Al compás de los sueños, organizado por una asociación de educadores. El objetivo: intentar abrirse paso como artistas. En aquel taller se reunían quince chicas procedentes de un entorno socioeconómico vulnerable, que soñaban con poder dedicarse a la música. 

Sara, Marina y Melody demostraron tener duende, como se dice en el mundillo flamenco, y pronto se encontraron con profesionales de la música que grabaron una maqueta y convirtieron ese sueño en realidad

Dos años después del hit que las hizo famosas sacaron un segundo álbum, ‘Qparanoia’, que pasó mucho más inadvertido. Aquello provocó la separación del grupo hasta 2017, en el que hicieron un tímido intento de recomponer el grupo que quedó en nada. En abril de 2018, Las Chuches se disolvía definitivamente.

Sara, Marina y Melody en 2025: así son sus vidas

No sabemos qué pasó exactamente, pero lo que sí parece claro es que las tres artistas, que este año cumplirán los 34, han seguido caminos separados. Sara está desvinculada por completo de Marina y Melody, y parece ser la más conectada con el mundillo. En octubre de 2024 subió al escenario a cantar nada menos que en un concierto de Omar Montes en octubre de 2024 y también en septiembre, dentro del mítico Starlite Festival de Marbella. También la hemos visto como invitada en un concierto de Lola Índigo, donde, al igual que con Omar, llegó a subir para cantar junto a la intérprete de '1000COSAS'

Sara también ha hecho acto de presencia en programas musicales como 'Somos música', de Canal Sur, o en 'Tu cara me suena', donde la vimos el pasado verano. Su influjo en un mundo musical, muy cambiado con respecto al que conoció de niña, no es tan grande como hace dos décadas, pero en Spotify cuenta con tres temas que salieron el pasado año al mercado: ‘Son de lunares’, ‘Así lo hacemos’ y ‘Quiero’. El primero pertenece a la típica rumba con la que la identificamos, mientras que las otras dos canciones mezclan el flamenco con ritmos urbanos como el trap y el reguetón. En su perfil de Instagram se anuncia como Sara de Las Chuches, y está abierta a colaboraciones y contrataciones.

Melody y Marina, sin embargo, han decidido unir fuerzas y se anuncian en sus perfiles sociales (mencionando su pertenencia a Las Chuches) para ser contratadas conjuntamente. No obstante, y aunque vemos este anuncio colgado en el perfil de Marina en octubre de 2024, no hay mucha más información al respecto. 

Ahora bien, Melody, que en octubre de ese año dejó colgado un tema en solitario, ‘Noche oscura’, como nuevo single, posteó en diciembre un misterioso mensaje, “Se viene una buena!!”, y en la imagen la vemos junto a Marina y una tercera integrante que no es Sara. ¿Habrá regreso de Las Chuches en breve? 

Te puede interesar:

Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.