Los silbidos de la sintonía de la serie, los niños yendo en bicicleta por las carreteras de Nerja (Málaga), el barco de Chanquete… Hay ciertas imágenes y sonidos de ‘Verano azul’ que están grabados a fuego en la memoria de varias generaciones de espectadores, que la vieron tanto en su emisión original en 1981, como en las sucesivas repeticiones que hubo muchos veranos después. Para los más jóvenes que se acercaban a aquellos episodios, lo que vivían Javi, Bea, Desi, Tito, Pancho y los demás esas vacaciones se acercaba mucho a lo que ellos mismos estaban experimentando entonces, desde los problemas con sus padres al descubrimiento de las relaciones sentimentales, y la amistad de la pandilla de chavales con la pintora Julia y el pescador Chanquete era el corazón emocional de todo.
Han pasado 34 años desde la primera emisión de la serie, creada por Antonio Mercero, y las carreras y vidas de sus protagonistas han cambiado bastante desde entonces. Algunos ya no están más entre nosotros, como Antonio Ferrandis (Chanquete), que falleció en 2000 después de haber sido el protagonista del primer Oscar a la mejor película extranjera de la cinematografía española (‘Volver a empezar’ en 1982) mientras a otros hemos seguido viéndolos en pantalla a menudo.
Julia, la pintora, hizo conocida a la actriz madrileña para el gran público, y después encadenó otras series de gran éxito como ‘Farmacia de guardia’ (también de Antonio Mercero) y ‘Compañeros’. En televisión y en teatro es donde ha continuado su carrera con mayor asiduidad; el año pasado se la puso ver en ‘Amar es para siempre’ y ‘Una vida menos en Canarias’, por ejemplo. También, a finales de 2024, el ayuntamiento de Nerja aprobó dedicarle una calle en reconocimiento a la importancia que ‘Verano azul’ tuvo para el desarrollo turístico de la ciudad. Tiene dos hijos que se han mantenido apartados de la vida pública.
El éxito de la serie hizo que Fernández y Juanjo Artero formaran brevemente un dúo musical, Pancho y Javi, que intentaba capitalizar la enorme fama que les dio ‘Verano azul’, pero cuyo primer disco pasó sin pena ni gloria. Mientras Artero volvía a su faceta como actor, el intérprete de Pancho cayó en la drogadicción y tuvo varios problemas con la justicia, incluido un robo a punta de pistola. Las revistas del corazón siguieron todos esos asuntos dado el estatus de “ídolo de jovencitas” que había alcanzado en su momento, pero aunque intentó retomar la actuación en 2012, al final ha terminado llevando una vida alejada de los focos. En 2022, su familia tuvo que desmentir que estuviera ingresado en un psiquiátrico y él mismo anunció que estaba trabajando en sus memorias.
El que era el líder de la pandilla, Javi, apenas tenía experiencia cuando Mercero lo contrató para ‘Verano azul’, y después siguió trabajando casi sin interrupciones, sobre todo más en televisión. Sus siguientes papeles más recordados son los del subinspector Charlie Márquez en ‘El comisario’ y el capitán de ‘El barco’, y también ha pasado por series diarias longevas como ‘Amar es para siempre’ y ‘Servir y proteger’. En 2024 coincidió con su compañera de la serie, María Garralón, en la obra ‘Ifigenia’ y es un habitual de los teatros madrileños. Precisamente durante las grabaciones de ‘Servir y proteger’ se rumoreó que su hijo Miguel, que hizo un cameo vestido de policía, iba a seguir sus pasos en la actuación, algo que desmintió. También sufrió en 2019 una embolia pulmonar de la que se recuperó sin mayores secuelas. Artero, que lleva casado treinta años, veranea habitualmente en Nerja y asegura estar muy orgulloso de ‘Verano azul’.
Las dos hermanas que interpretaban a Bea, hermana de Tito, y su amiga Desi llegaron a ‘Verano azul’ con algo de experiencia en el mundo de la interpretación. Pilar había participado en películas como ‘La lozana andaluza’ o la serie ‘Fortunata y Jacinta’, donde también había aparecido Cristina, que había debutado en ‘¿Quién puede matar a un niño?’, película de culto de Narciso Ibáñez Serrador. Sin embargo, ninguna de las dos continuó su carrera después. Pilar, de hecho, estaba en las portadas de todas las revistas al saberse que había tenido un romance con Carlos de las Heras, operador de cámara de ‘Verano azul’ y hermano de Rocío Dúrcal, y el desmedido interés de los paparazzi, probablemente, la llevó a abandonar la vida pública. Ambas terminaron dedicándose a la sanidad y trabajan actualmente como auxiliares de enfermería.
Su ejemplo es también el de Miguel Ángel Valero, Piraña, que aunque participó en varias películas después de la serie y en ‘La bola de cristal’ acabó optando por estudiar Ingeniería de Telecomunicaciones y dedicándose a la docencia, aunque también fue, en 2014, director del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas del Ministerio de Sanidad y, entre 2020 y 2021, director de la Oficina de Accesibilidad del Ayuntamiento de Madrid. Miguel Joven, Tito, acabó trabajando como guía turístico precisamente en Nerja, aunque sí se le suele ver en programas de televisión nostálgicos, mientras Gerardo Garrido, Quique, es fotógrafo profesional.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.