Natalia, ‘más cañera que nunca’ a sus 40: “Me siento bien conmigo misma, derribemos el edadismo”

  • Natalia celebra 22 años en la música ‘más cañera que nunca’

  • A sus 40 años se acepta tal y como es y destaca la templanza que ha ido ganando con el paso del tiempo

  • De su ‘CienXCien’ asegura que es la mejor canción que ha compuesto nunca. Sus fans también lo dicen

El verano suena a hit de Natalia. De eso no hay duda. Desde que saliera de la Academia más famosa de la televisión en España, la de ‘Operación Triunfo’, no ha parado de regalarnos canciones pegadizas que han dado la vuelta al país.

Ahora ‘vuelve su parte más cañera’ con ‘CienXCien’ y aprovechamos para reflexionar con ella del paso del tiempo, la importancia de las críticas, la verdadera relación con sus compañeros, el colectivo y el nuevo hito profesional de su gran amiga Chenoa:

-El verano empieza cuando Natalia publica su temazo

Además, este temazo es más electrónico y veraniego que nunca. Nunca había hecho algo así, tan cañero. Es la tendencia y tenemos que adaptarnos a los nuevos sonidos.

Mis amigos están flipando con lo que he hecho, dicen que es mi mejor canción y que ‘ha vuelto Natalia’.

-¿Natalia siente presión por contentar a su público y cumplir con sus expectativas con cada hit?

Por supuesto. Mis fans son súper críticos conmigo y cuando no les gusta una canción me lo dicen sin pelos en la lengua. Soy la compositora de todas mis canciones, pero no siempre acierto. Lo hago con toda la ilusión del mundo para todos ellos, pero agradezco que sean sinceros.  

-¿Qué te ha motivado a ser más ‘cañera’ que nunca?

El verano pasado ponía entre canción y canción ‘Pepas’ y me di cuenta de que era un sonido que movía muchísimo al público. Eso fue lo que me motivó a dar el paso.

La única crítica que me preocupa es la que me haga mi madre

-¿Te preocupa que algunas personas puedan considerar que eres menos feminista por mostrarte sexy y sensual por decisión propia en tu videoclip?

Me da exactamente igual que la gente me juzgue. Soy dueña de mi cuerpo y de mis decisiones. Con 40 años me siento más empoderada que nunca. He puesto toda la carne en el asador y al que le guste bien y al que no, que no lo mire.

-A tus 40 años dices estar orgullosísima del trabajo realizado y mostrarte tal cual eres, en plena esencia. ¿Cómo llevas el paso del tiempo?

Lo mejor de cumplir años es la templanza, el asentamiento, sentirse bien con una misma, saber lo que se quiere y lo que no. Los 40 años te da cosas que no te dan los 20 ni los 25. Derribemos las barreras de esta sociedad edadista… ¡La edad no importa!

-Shakira y Miley Cyrus cantan al desamor con menos sutilezas que tú en ‘CienXCien’, ¿qué han opinado de ella las personas a las que va dirigida la canción?

Llevo toda mi vida cantando al desamor y también al amor, a mis rupturas y también a mis exnovias. ‘CienXCien’ se centra en la desilusión y también en el empoderamiento.

Las personas que se podían sentir identificadas con ella y la han escuchado me han escrito para decirme que están muy orgullosos y que es la mejor canción que he escrito nunca.

El amor nunca se acaba, el amor sigue ahí.

Cuando se es cantautora y se muestra un lado más sexy se tiende a tomar menos en serio a la artista

-¿Contenta con el nuevo hito profesional de tu amiga Chenoa? ¿Cómo te enteraste de que sería la nueva presentadora de ‘OT’?

Me enteré por la prensa, como todo el mundo, porque Chenoa es muy supersticiosa y no le gusta contar que tiene nuevos proyectos entre manos por si se gafan. Sí que me había dejado caer algo y aproveché la oportunidad para decirle que era una oportunidad única, nadie mejor que ella para hacerlo porque es una gran comunicadora, tiene un léxico increíble y conoce el formato al dedillo.

Chenoa y yo somos como hermanas, vecinas, consejeras… Lo somos todo. Es uno de mis grandes apoyos y me alegro de todo lo bueno que le pase. Está muy emocionada y yo más todavía.

-¿Qué pasa entonces con la relación entre los compañeros de ‘Operación Triunfo 1’? ¿Hay buena relación o no? Normalicemos esto

Sigue siendo la misma relación de toda la vida. Unos quedamos a cenar y otros no, así de simple. Lo que quiero dejar claro, una vez más: es que nos tenemos mucho cariño entre todos e, incluso, nos reímos de las noticias que salen porque se les da más importancia de la que verdaderamente tiene. No te puedo hablar de ninguno de mis compañeros.

Es como las relaciones de colegio: te llevas bien con todos, pero la relación la mantienes solo con algunos. La prensa intenta constantemente enemistarnos y no es la realidad.

-¿Veremos a una artista consolidada como Natalia participar en futuras ediciones del Benidorm Fest?

Soy muy sincera en todos los aspectos de mi vida y también lo voy a ser con esto: no estoy preparada para recibir la oleada de críticas que supone concursar en el Benidorm Fest. Después de 22 años de carrera lo último que me apetece es estar en el ojo del huracán.

Por último, la intérprete de ‘Voy a volverme loca’ lanza un mensaje sincero y desde el corazón a todo el público que la ha apoyado desde que saltase al foco mediático en aquella primera edición del conocidísimo talent show musical: “Quiero dar las gracias al colectivo LGTBIQ+ porque si continúo haciendo giras y publicando mi música es porque me apoya a muerte. También a esos ayuntamientos que se han animado a celebrar su propio Orgullo, que antes solo se hacía en Madrid, Barcelona o Torremolinos. Gracias a todo ese público que me hace seguir amando la música, que la hago por y para todos ellos”.