Si ya has visto 'Wicked', probablemente te has encontrado también en redes sociales todas las muestras de cariño hacia las dos actrices que originaron los papeles de Elphaba, la Malvada Bruja del Oeste, y Glinda, la Bruja Buena del Norte, en el musical de Broadway, uno de los más exitosos de todos los tiempos. La sombra de esas dos actrices planea constantemente sobre cualquiera que asuma esos papeles, incluidas Cynthia Erivo y Ariana Grande, las dos protagonistas de la película, que han participado en varias entrevistas promocionales con ellas.
Son Idina Menzel y Kristin Chenoweth, incluidas en los homenajes que la 'Wicked' cinematográfica hace a sus orígenes en el teatro, y convertidas a raíz del musical en estrellas con discos propios, giras de conciertos y hasta rumores de que el éxito provocó que acabaran llevándose bastante mal, rumores que desmintieron durante las celebraciones del 15º aniversario en cartel de la obra. Porque 'Wicked' lleva representándose ininterrumpidamente en Nueva York desde el otoño de 2003 y es el segundo musical con mayor recaudación de la historia, solo por detrás de 'El rey león'.
Cuando Menzel y Chenoweth llegaron al musical ya estaban en la treintena y eran actrices consolidadas de las tablas neoyorquinas. La primera había formado parte del reparto original de 'Rent', el musical de Jonathan Larsen basado libremente en la ópera 'La Bohème' y todo un fenómeno a mediados de los 90, mientras la segunda se estaba haciendo un nombre como soprano con un gran ritmo cómico. 'Wicked' las propulsó a un nivel de fama pocas veces visto en Broadway; aunque los críticos no fueron especialmente benévolos con el musical, que adapta un libro de Gregory Maguire, el público lo acogió con entusiasmo enseguida y Menzel ganó el Tony a la mejor actriz por su interpretación de Elphaba.
A partir de entonces, se la pudo ver en la película de 'Rent' (junto al padre de su hijo, Taye Diggs, a quien conoció en la representación en Broadway de ese musical), en 'Encantada' (donde era la villana y, además, no cantaba) y, por supuesto, puso la voz a Elsa en 'Frozen', un personaje que recuerda mucho a Elphaba porque también se ve marginada no por su color de piel, sino por sus poderes. Chenoweth, por su parte, apareció en series como 'El ala oeste de la Casa Blanca' (con cuyo creador, Aaron Sorkin, estuvo saliendo bastante tiempo), 'Criando malvas' o 'Glee', en la que también se vio a Menzel como madre de Rachel Berry. Su trabajo más reciente es 'Nuestro secretito', la segunda película navideña que Lindsay Lohan ha protagonizado para Netflix.
Por cierto, que Idina Menzel fue además protagonista involuntaria de uno de los momentos más virales de la historia reciente de los Oscar: cuando John Travolta (que tiene una casa muy especial) la presentó erróneamente como “Adele Dazeem” antes de que saliera a cantar 'Let it go', la canción más popular, y premiada, de 'Frozen'. Y hay una conexión muy directa entre la película de 'Wicked' y el musical: Chenoweth ha contado que Ariana Grande lo vio cuando tenía diez años y, después, la visitó en el camerino y le dijo que, de mayor, quería interpretar a Glinda. Su sueño se hizo realidad.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.