Este viernes llega a los cines 'Entre los márgenes', el debut como director de Juan Diego Botto que coprotagonizan Luis Tosar y Penélope Cruz. Una película que vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre los desahucios y en la que ella da vida a una madre (y superviviente) que durante 24 horas trata de hacer lo imposible para no perder su techo mientras lidia con una fuerte crisis con su pareja.
Cuando se preparó para esta cinta, la actriz tuvo la oportunidad de charlar con varias mujeres que atraviesan situaciones similares a las de Azucena, su personaje. Y conocerlas, tal y como contó anoche en una entrevista con Aimar Bretos para 'Hora 25', incrementó (aún más) la conciencia social de la de Alcobendas.
A pesar de ser nuestra mayor estrella internacional, Penélope siempre ha huido de las excentricidades. Porque ella, tal y como ha explicado en este programa de la Cadena SER, antes de alcanzar el olimpo de Hollywood vio "de todo".
"Yo era muy consciente del esfuerzo de mis padres por llegar a fin de mes, por cubrir los gastos más básicos, de su esfuerzo gigantesco para poder llevarnos a una actividad extraescolar. La ética de trabajo de ellos y el hecho de que no sobrase nada, el ir al día, me ha hecho ver situaciones como la de Azucena", ha planteado.
Esto, en palabras de Cruz, le ha permitido no olvidarse de esa conciencia de clase en la que se basó su educación. De ahí que, cuando Bretos le pregunta por su opinión sobre el hecho de que se les suban los impuestos a las grandes fortunas (de las que tanto ella como su marido Javier Bardem forman parte), la actriz sea rotunda. "Es lo lógico, ¿no? Que quien más tenga, más pague. Creo que hay que utilizar la lógica en este sentido", ha defendido.
Por fortuna, la infancia de Penélope Cruz en el extrarradio de Madrid dista mucho de la situación que se plantea en 'Entre los márgenes'. Sin embargo, esto sí ha influido en que la ganadora de un Oscar por 'Vicky Cristina Barcelona' no dé por hecho "tener una casa o un plato de comida", algo que está tratando de inculcar en sus hijos Leo y Luna.
"Yo siempre valoraré mucho lo que tengo. Y seguramente sea por haberme criado como me he criado y venir de donde vengo", le ha explicado a Aimar.