Había comenzado su carrera unos años antes, llegando a estar incluso nominada al Goya a la Mejor actriz revelación en 2002 por su trabajo en 'El palo', pero el medio que haría dispara a Malena Alterio a la fama fue la televisión. Su papel de Belén en 'Aquí no hay quien viva' no solo la convirtió en un rostro muy popular, también en una intérprete premiada y en un símbolo generacional cuyas escenas y diálogos siguen totalmente vigentes. Desde entonces, su carrera ha encadenado series, obras de teatro y películas. Una de las últimas, 'Que nadie duerma', que le ha valido ya varios reconocimientos, como el Goya a la Mejor actriz protagonista en los Premios Goya 2024. Un galardón al que también fue candidato en dos ocasiones (en la categoría masculina), su exmarido, un actor famoso con el que protagonizó un discreto matrimonio.
La intérprete es, gracias a su trabajo en la mencionada ficción, así como en otros muchos proyectos, una de las actrices más reconocibles de la industria patria. A eso se suma el hecho de formar parte de una destacada saga familiar artística. Su padre es el mítico Héctor Alterio, uno de los intérpretes más destacados de la cinematografía y la escena argentina e hispanohablante. Su hermano es otro peso pesado del mundillo, el también actor Ernesto Alterio. Más desconocida, eso sí es su madre, Ángela Bacaicoa.
Pese a todo ello, la exposición mediática de Malena se ha limitado, casi exclusivamente a su carrera profesional. La actriz ha conseguido que el foco recaiga sobre su trabajo, y no son demasiados los datos que se conocen sobre su vida personal. Hay, no obstante, un detalle de su esfera privada y sentimental que sí ha trascendido en estos años. El matrimonio de Alterio con Luis Bermejo, un actor y directo teatral de dilatada trayectoria también, dos veces nominado a los Goya. ¿Qué es lo que se sabe sobre esta discreta relación?
Fueron nada menos que tres lustros fueron los que estuvieron juntos Malena y Luis. Se sabe que se conocieron en 2002 y que pronto comenzó la historia de amor. Reservados al respecto de su privacidad, les hemos podido ver juntos alguna vez en photocalls, y ha habido menciones puntuales a su relación. "Nos apoyamos, hay admiración y respeto, y las risas nunca faltan, porque para mí son algo fundamental", se refería al vínculo entre ellos. En 2003, ambos se dieron el 'sí, quiero' en una discreta boda totalmente alejada del ojo mediático.
Alterio y Bermejo trabajaron juntos incluso en más de una ocasión. Lo hicieron por primera vez durante el rodaje de la película 'Una palabra tuya' y, posteriormente, coprotagonizarían la obra teatral 'Los que hablan' durante dos años. Este segundo proyecto compartido llegó cuatro años después de que la pareja pusiera fin a su relación en 2016. Sobre ella reflexionaba Malena en su intervención en 'Planeta Calleja', revelando que, a veces, "las cosas se acaban". Malena y Luis mantienen, pese a su ruptura, una muy buena relación de amistad.