El actor mexicano Alejandro Speitzer está en boca de todos después de convertirse en el protagonista de un reportaje fotográfico que se ha visto envuelto en polémica. La pareja de Ester Expósito ha protagonizado la portada de la última edición de ‘Bad Hombre’ con esta sesión que lleva por título ‘Sin etiquetas’ y que critica los roles de género y los estereotipos establecidos. Unas imágenes en las que aparece posando con varios vestidos y joyas y que ha generado numerosos comentarios tanto críticos como positivos.
El intérprete ha compartido una imagen de este reportaje en su cuenta de Instagram acompañando la fotografía de un párrafo en el que se lee: “las etiquetas limitan nuestras decisiones y desarrollo personal y colectivo”. El joven aparece vestido en dicho post –que acumula ya más de 400 mil likes- con guantes de terciopelo, un vestido rosa con topos negros y un colgante. Un acto con el que Speitzer ha querido cuestionar el por qué nuestros outfits deben definir nuestra identidad de género y con el que ha generado un debate sobre la ‘masculinidad’.
A pesar de que Alejandro ha recibido miles de mensajes donde le agradecían el gesto y aplaudían estas fotografías –“Igualdad es lo que se necesita, qué gran mensaje, sin etiquetas”-, otro sector de sus seguidores ha sido mucho más crítico y cree que su posado era mero “postureo”: "Usar a un tío que está bueno con un vestido corto puesto y ponerlo en la portada NO es luchar por el mal uso de las etiquetas. Este tío no representa a un adolescente que ha sufrido en los pasillos de su instituto o en su barrio por querer llevar falda. Esto es seguir romantizando un problema", escribía indignado un usuario.
Muchos han señalado que esta portada es una calca a la que ha realizado la revista Vogue al cantante Harry Styles para la edición de diciembre, en la que también ha posado con un vestido de Gucci y varias faldas. “Cuando quitas: ‘hay ropa para hombres y hay ropa para mujeres’, una vez que eliminas cualquier barrera, obviamente abres la arena en la que puedes jugar”, explicaba en la entrevista el británico.
Oleada de críticas también se llevó el hijo de Will Smith, Jaden, que empleaba sus redes sociales para eliminar los estigmas sobre la fluidez de género y admitía que no había sido tan sencillo como parecía. “En cinco años, cuando los niños vayan al colegio llevando una falda, nadie les molestará o les atacará por ello. Yo me estoy llevando la peor parte (de las críticas) al ser el primero, de tal forma que mis hijos y las próximas generaciones pensarán que ciertas cosas son normales, aunque en mi época no lo eran”
“Que nadie te diga cómo “debes” de bailar, vestir, actuar, amar. Que nadie te diga cómo buscar tu felicidad”, escribía hace una semana Emiliano Zurita –hijo de los actores Christian Bach y Humberto Zurita- en una sesión para la revista Elle, donde ha expulsado los roles de género que la ropa ha tenido en la sociedad durante este tiempo.