De ser los reyes de la cultura underground madrileña, los Javis han pasado a convertirse en dos de los rostros más populares de la pequeña pantalla. Su presencia constante en televisión, ya sea por sus labores como directores (con lo que lo están petando a nivel mundial) o sus colaboraciones como jurado en formatos de entretenimiento, ha hecho posible que poca gente en España no sea capaz de poner cara a Javier Calvo y Javier Ambrossi.
De empezar con 'La Llamada', su primer gran proyecto como dúo profesional y sentimental, en el hall del madrileño Teatro Lara, esta pareja de creadores ha logrado convertirse en la revelación de la industria audiovisual de este país dentro y fuera de nuestras fronteras. Un mérito acrecentado por el fenómeno 'Veneno' que ha provocado que rostros como Letizia y Felipe o hasta la mismísima Madonna hayan querido conocerles en persona.
De esto han hablado en su última entrevista con Pablo Motos, a la que han acudido pocas horas después de su primer encuentro con los reyes. "Sabíamos que venían y preguntamos cómo teníamos que hacer para saludarles. Nos dijeron que nunca tratarle de tú, siempre de majestad, de usted. Y lo primero que hicimos fue decirles: 'Hola, qué tal, cómo estás", han contado con espontaneidad. Una charla que se producía con motivo de una exposición por el centenario del nacimiento del cineasta Luis García Berlanga en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.
Con ellos hablaron de cine, de Almodóvar, que pronto volverá a las salas con 'Madres paralelas', o de Hayao Miyazaki, que ha reestrenado 'El viaje de Chihiro' en plena pandemia. Y si con algo se quedan de esta afable conversación en la que también estuvo presente José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte, es que ha sido "más natural" de lo que esperaban. "Me he sentido bien, ha sido una historia más", han zanjado. Pero hay otra anécdota que supera a esta. "La anécdota de las anécdotas", en palabras de Ambrossi. ¿De dónde viene su amistad con Madonna, fan declarada de su trabajo como directores?
Eran las tres de la mañana cuando Javier Calvo se desveló y se encontró el siguiente mensaje en su teléfono: "Madonna quiere conoceros en cinco minutos". Con muchos nervios, el que fue Fer en 'Física o química' despertó rápidamente a su marido para que se despertase, se afeitase y estuviese listo para conocer a la mujer que para ellos es un referente absoluto. Finalmente tuvieron que esperar una hora más para que, con un café de por medio, la esperadísima videollamada se produjese.
"Nos dijo que le había gustado muchísimo 'Veneno', que le había emocionado, que le había encantado", han contado con ilusión, definiéndola como una persona "mágica" y "encantadora". Sin embargo, la cosa no quedo aquí. Después de hablar largo y tendido sobre la serie, la cantante les dijo que les quería conocer en persona. Y así fue.
Días más tarde, los Javis pusieron rumbo a su casa de Londres sin creerse del todo que este momentazo fuese a hacerse realidad. ¿Sabremos en algún momento lo que sucedió en esa reunión de tú a tú? De momento, parece que la relación continúa entre los tres: "Tenemos un grupo de WhatsApp con Madonna. Yo le mando notas de voz y ella nos manda fotos con filtro".