Gato, Jordá, Alberto, Mella y Mikel son los componentes de Izal. Es de esos grupos que empezaron tocando en sitios muy pequeños y hoy en día no paran de triunfar en salas y festivales de renombre. Empezaron en el año 2010 y ya han dado la vuelta a medio mundo de concierto en concierto. ¿Aún no los has visto? Eso tiene fácil solución: van a ir al Concert Music Festival el 2 de agosto en Sancti Petri, ¡estás a tiempo!
Cada uno venía de proyectos distintos, solo Gato y Mikel se conocían, ya que coincidieron en la Bienal de Jóvenes Europeos de Macedonia y poco después, empezaron con el proyecto del grupo. Sin apenas apoyo discográfico ni editorial, se zambulleron de lleno en su primer proyecto: 'Teletransporte' y fue todo un exitazo, tanto que en ese primer año Izal ya dio 60 conciertos por toda España.
Poco a poco les iba viniendo la fama y fue con la llegada de su segundo disco (también autogestionado por ellos) cuando la crítica los colocó en lo más alto. Los empezaban a llamar de festivales de toda España y tanto era así, que en el año 2013 participaron en 17 festivales, nada más y nada menos. En 2015 alcanzaron el culmen, llegando a llenar recintos de gran envergadura siendo cabezas de cartel de muchos de los festivales más importantes.
Para llegar hasta donde han llegado, se lo han ido currando como las hormiguitas, y así nos lo ha contado Mikel, el vocalista del grupo:
Estáis triunfando muchísimo con vuestros conciertos y habéis llegado incluso a llenar dos días seguidos el mismísimo Wizink Center de Madrid. ¿Cómo os sentís con esta acogida?
Te sientes feliz, y también hay cierta realización como artista. Sentir que no te equivocaste al pensar que esto es lo mejor que sabes hacer. Que eres capaz de utilizar el lenguaje musical para comunicarte y emocionar y que mucha gente te entiende.
Empezasteis siendo un grupo pequeño y modesto que poco a poco se fue haciendo hueco en los festivales. Como dice vuestra canción 'La Increíble Historia del Hombre Que Podía Volar Pero No Sabía Cómo', ¿cuál ha sido vuestra fórmula para volar alto?
Hay mucho trabajo detrás. Mucha dedicación, mucho riesgo asumido, mucha temeridad. Algo habrá también de ingenuidad, de creer en lo casi imposible. Pero creo que ante todo trabajo.
¿Estáis cómodos entre tanta fama?
Desde luego no lo vemos como algo positivo, todo lo contrario. Ojalá tuviéramos completo anonimato, pero va con el cargo.
Si no hubiérais sido músicos... ¿qué habríais sido?
Cada uno tendrá una respuesta diferente, yo creo que habría acabado volviendo a mi anterior profesión: ingeniero.
¿Cómo definiríais el disco? ¿Que hay en 'Autoterapia' que no hay en los demás?
Mucho más desnudo. Mucha más primera persona del singular, mucho más diario de viaje, mucha más de avergüenza, mucha más profesionalidad.
¿A qué canción le tenéis más cariño y por qué?
Eso es un "a quién quieres más a papá o a mamá" en toda regla y o bien papá o bien mamá se enfadaría mucho si contestara.
¿Estáis trabajando ya en el próximo disco? ¿Algo que adelantar?
Nada de nada. Solo queremos disfrutar esta gira, vivir este presente increíble y después descansar. No es momento de pensar en futuro sino en presente.
Habéis estado de gira por América, Europa y este verano os vamos a tener por aquí más cerquita en el Concert Music Festival... ¿veremos mucha 'magia y efectos especiales'?
Esperemos que se vea y que se escuche. Tenemos cuerda para rato.
Ahora que ya lo sabes todo sobre Izal, solo nos queda verlos en directo en su próximo concierto, en el Concert Music Festival en Sancti Petri, Chiclana de la Frontera. Prometen hacer disfrutar a todo el que vaya y vivir una experiencia inolvidable, además de poner el escenario patas arriba. Que no te lo cuenten, porque Izal es para vivirlo. Imagina: la brisa del mar, el buen tiempo, el encanto de Cádiz e Izal de fondo. Pues ahora puedes hacerlo este 2 de agosto en el Concert Music Festival, entra aquí para conseguir tus entradas.