Si hay una voz que se ha erigido, en los últimos años, dentro del mundo del flamenco es la de María Peláe. La joven, nacida en Málaga en 1990, se ha convertido en la nueva Lola Flores, con perdón de La Faraona. Así le han calificado una infinidad de expertos, que son conscientes que la cantante tiene una gran proyección, tanto nacional como internacional.
Ella misma ha confesado que su estilo bebe de distintos artistas como Rocío Jurado, Lola Flores, Celia Cruz, Juan Luis Guerra o Residente. También, entre sus referentes se encuentra el Carnaval de Cádiz.
María comenzó con su pasión por la música cuando era muy joven. Con tan solo 16 años le regalaron una guitarra, ya que era una persona muy tímida y sus familiares pensaron que esta sería una buena idea para que se abriera más con los demás.
Su pasión y su inspiración por Lola Flores viene desde muy pequeña. Fue su abuela quien le enseñó, por primera vez, las canciones de La Faraona. Además, lleva una foto de Lola a cada concierto que va e, incluso, la besa todas las noches antes de irse a dormir, tal y como ha confesado en más de una ocasión.
Su primer concierto llegó ese mismo año y utilizó el apodo de ‘Alson-delpez’. Luego, cambió a María Peláe -eliminando la ‘z’ de su apellido-. Aunque su primera toma de contacto con la música fue complicada, porque los nervios y la timidez le podían, decidió no dejarla de lado. Así, comenzó a actuar en pubs, a dar pequeños conciertos y a formarse en lo que realmente le gustaba, Antropología y Trabajo Social.
El año 2016 fue uno de los más especiales para María, ya que editó su primer disco gracias a las donaciones de sus amigos, familiares y, también, de esos primeros fans. En el año 2017 se subió al escenario de Operación Triunfo y compuso -junto a Alba Reig, de Sweet California- una de las canciones que más triunfó durante esa edición, ‘Arde’, que fue interpretada por Aitana Ocaña. La canción se encontró entre las finalistas para representar a España en el Festival de Eurovisión. Finalmente, no fue seleccionada.
Hace dos años, María escribió una de las canciones que le catapultó a la fama. Así, ‘La niña’ se convirtió en todo un éxito, donde la joven habla sobre la homosexualidad y la bisexualidad de forma distendida y reivindicativa.
Lo cierto es que María y Alba no solamente han compartido su vida en lo profesional, también lo hacen en lo personal. Juntas viven junto a su perrito Manué y dan constancia de todas sus aventuras y de sus rutinas a través de sus redes sociales.