No es nada fácil afrontar un cambio radical de vida, pasar del anonimato a estar en boca de todos y tener miles de seguidores pendientes de cada movimiento. El salto a la fama de los concursantes de ‘Operación Triunfo’ se refleja en multitudinarios conciertos a su salida del talent show musical y miles de opiniones de personas que les acaban de conocer, algo que les cuesta digerir como ellos mismos han comentado en numerosas entrevistas. Esta pérdida de privacidad es costosa de asimilar y muchos de sus participantes han reconocido que necesitaron terapia tras abandonar la academia.
La última en explicar por qué recurrió a ella ha sido Aitana Ocaña, que atraviesa un momento de auge en su trayectoria con proyectos no solo en música, también en cine y televisión. “Allí –en OT-, de algún modo, eras juzgado no solo por el jurado, sino por la gente, que votaba a través de una aplicación. De hecho, en mi gira yo tenía miedo de salir al escenario porque pensaba que me iban a seguir evaluando”, confesaba en una entrevista para la revista ‘Pronto’ que tuvo que ir al psicólogo para dejar de sentirse “juzgada”.
“Para mí fue muy difícil desprenderme de todo eso”, ha reconocido Aitana, que en otros medios trató este tema con anterioridad, reconociendo que tuvo que ir a terapia tanto ella, “de manera individual, como mi familia, para entender todo lo que estaba pasando, qué nos sucedía a cada uno de nosotros y los procesos que estábamos siguiendo”. Formar parte de este concurso y su posterior reencuentro con el mundo real no solo tuvo consecuencias a nivel personal, también afectó a su círculo más cercano, que decidió ir al psicólogo para que le ayudara a gestionar su nueva realidad.
Aitana, Roi Méndez, Ana Guerra, Amaia, Alba Reche, Anne Lukin, David Bustamante, Flavio, Nuria Fergó o Julia Medina son solo una pequeña muestra de todos los ‘triunfitos’ que vieron tocada su salud mental después de vivir intensamente esta aventura única.
“Estuve un año sin ser consciente de lo que me había pasado y me estaba pasando. Sentía que la gente esperaba algo de mí que ni yo misma sabía”, “El hecho de salir y empezar a descubrir esta nueva vida supuso muchas dudas e incertidumbre al principio” o “Se me hizo raro que me conocieran por la calle. Al principio lo llevé bastante bien, aunque al año de salir empecé a ir al psicólogo para lograr colocarlo todo”, son algunos de los testimonios que han compartido aquellos que decidieron sobreexponerse mediáticamente para cumplir su sueño.