Boadilla del Monte es una localidad que está a veinticuatro kilómetros en coche desde el centro de Madrid. Un lugar tranquilo, casi desértico, que cuenta con unas urbanizaciones de ensueño en las que cualquiera soñaría con retirarse y ser feliz. Hasta allí nos desplazamos para visitar un importante estudio de grabación (PKO Studios) y escuchar, en exclusiva, las últimas canciones de Guitarricadelafuente en audio espacial.
Álvaro Lafuente (24 años, Benicàssim) grabó sus primeras canciones con un micrófono del Singstar de la Playstation y desde entonces no ha parado de crear tanto que ya es reconocido como una de las voces de las nuevas generaciones. Él mismo dice que no le gustan las etiquetas musicales, pero sí que confiesa que se siente cómodo en aquello que se denomina 'folk' porque, según sus propias palabras, “hace folclore contextualizado con el presente”.
El 6 de mayo de 2022 publicó 'La cantera', su primer álbum de estudio y que gracias a Apple Music pudimos escuchar rodeados de siete grandes altavoces y con el cantante en cuerpo presente. Y es que Apple y Dolby han facilitado a los músicos, productores e ingenieros la creación de canciones en Dolby Atmos, una nueva forma de mezclar los temas de manera que el sonido proceda de alrededor e incluso desde arriba. Sin duda, una táctica que ha fascinado a muchos, ya que las reproducciones mensuales en audio espacial se han disparado y el 37% de las canciones que han liderado las listas desde el 1 de enero están publicadas en este formato.
Dice el intérprete de ‘Nana triste’ que remezclar en audio espacial un disco que ya tenía terminado ha supuesto una responsabilidad y un trabajo muy duro, pero que está orgulloso del resultado. Ojalá Soraya Arnelas también lo esté, porque gracias a ella descubrimos durante el confinamiento que la mejor acústica de la casa está en el baño y allí es donde mejor se canta.
Eso sí, nada que ver con la experiencia que vivimos en ese imponente estudio de grabación: las sillas temblaban, ninguno de los que asistimos a ese momento único podíamos ni siquiera articular palabra y sentimos la emoción y el nerviosismo de Álvaro a la hora de contarnos por qué era un logro todo lo que estábamos presenciando.
Habló con especial cariño cuando reprodujo ‘Caballito’, de la que se le nota especialmente orgulloso al considerarla su mayor logro profesional hasta la fecha. De ese hit que considera “rumba cibernética” confiesa, además, que le costó dar con la clave y tiene mil versiones porque trabajó con muchos productores hasta dar con la versión definitiva. Pelos de punta.
Guitarricadelafuente empezó su carrera profesional actuando en las plazas de su pueblo rodeado de su gente cercana, ahora es considerado todo un referente del que la gente espera que se convierte en un icono de la música española. Incluso hay quienes ven en su figura al candidato idóneo para representarnos en el Festival de Eurovisión. No quisimos desaprovechar la oportunidad para conocer sus intenciones: ¿Está dispuesto a participar en el Benidorm Fest? ¿Quiere representar a su país en este certamen? Descubre la respuesta en el siguiente vídeo: