Mucho se ha hablado en torno a la relación de Leire Martínez y Amaia Montero después de que la primera reemplazara a la segunda como vocalista de ‘La Oreja de Van Gogh’. 15 años después de recoger el testigo, la guipuzcoana ha roto su silencio y ha concedido una entrevista a ‘Socialité’ donde ha hablado sin tapujos sobre cómo fueron sus inicios en el grupo, lo que supuso este relevo y, sobre todo, de las polémicas que ha tenido con la primera líder de la banda, aunque admite que no le gusta pronunciarse porque “no me gusta generar fuegos”.
El público llegó a ser testigo de un acercamiento entre el pasado y el presente de la banda, pero hubo algo que lo puso todo patas arriba. Una grabación en la que se contemplaban varios discos de la primera etapa de 'LODVG' firmados por Leire generaron la indignación de Montero, que tildó de falta de "respeto y honestidad" este hecho. Se abría así un melón en el que Montero entró de lleno. Dejó caer, aunque fuese de manera indirecta, que estaba muy decepcionada con sus excompañeros y su sucesora tras un abandono sobre el que siempre ha reinado el misterio.
“Todo lo que no fue razonable y normal, y todo lo que ya trascendió o ha ido trascendiendo, pues no es agradable. Pero es verdad que intento estar un poco al margen, porque como siempre digo, no es mi guerra. Yo vengo a trabajar”, se pronunciaba Leire sobre estos malos rollos por primera vez en el citado programa. “Hay determinados discos que no firmo porque no quiero generar malos rollos. Pero es verdad que cuando alguna persona te insiste y te dice: ‘el disco es mío y quiero que me lo firmes’, adelante”, defendía su postura Leire, que admira y respeta profundamente a su predecesora, a quien le hubiese gustado conocer en persona para que le contara “su experiencia”.
En esta extendida charla, la intérprete de 'El último vals', que tuvo que pedir ayuda psicológica para salir airosa de la presión a la que estaba sometida al inicio de esta etapa, llegaba a ponerse en el lugar de la otra protagonista de esta noticia: "Al final, las dos hemos ocupado un poco un lugar en un mismo grupo, con la misma gente y creo que empatizo con ella en muchos aspectos porque, a veces, ser la única mujer en un equipo únicamente de hombres -al ritmo que se vive, con las exigencias de la industria, de la sociedad, de todo- no es nada fácil", apuntaba.
Leire también se ha pronunciado sobre la posibilidad de colaborar con Amaia: “Es verdad que es algo que se plantea mucho. De hecho hay un montón de vídeos donde hacen el juego, cogen canciones y unen a los dos”, recordaba, reconociendo que no sabía qué contestar, ya que es una decisión que tiene que tomar “el grupo y ella”, sobre todo, porque no mantiene contacto con la otra parte: “Es que no tengo relación. Nos conocemos, hemos coincidido varias veces, muchas veces. Hay una relación correcta, pero no hay una relación más allá”.