Los Premios Princesa de Asturias se celebran este viernes y Joan Manuel Serrat ya está en Oviedo participando en los actos previos. El artista, que se ha mostrado muy cercano durante toda la jornada y que recogerá en la gala del próximo día 25 de octubre el Premio Princesa de Asturias de las Artes de manos de la princesa Leonor. Un reconocimiento que tienen artistas de la talla de Bob Dylan, Ennio Morricone o John Williams .
Con una trayectoria artística de casi seis décadas ha trascendido la música, Serrat es un referente más allá de lo musical y ha puesto su arte "al servicio de la tolerancia y los valores compartidos". Todo ellos ha sido reconocido con este galardón que le hace sentirse "feliz y especialmente emocionado" tal y como ha reconocido en rueda de prensa.
Con más de 500 canciones y 40 discos en el mercado, Joan Manuel Serrat es considerado uno de los artistas más importantes de nuestro país. Autor de éxitos como 'Mediterráneo', 'Tu nombre me sabe a yerba', 'Penélope' o 'Cantares' forma parte de la historia de nuestra música. Sus canciones han llegado hasta nuestros días convertidas en auténticos himnos que han traspasado la barrera del tiempo y han sobrevivido a todas las modas, corrientes y estilos musicales.
Su música permanece en el imaginario colectivo y es la banda sonora de varias generaciones. Aunque retirado desde 2022, dilatada carrera y su talento le otorgan la autoridad suficiente para analizar el presente musical. En un momento en el que la inmediatez prima y en el que los artistas tienen a su disposición numerosas plataformas para hacer llegar su música a cualquier rincón del mundo y en un tiempo récord, Serrat ha reconocido que, como en todas las épocas, hay cosas mejores y peores y que él no está en contra de nada.
"No soy enemigo del hiphop ni del reguetón, ni considero que sean para nada otra cosa que el resultado de una serie de movimientos nuevos, de formas nuevas, y que dentro de lo cual hay de todo. Si uno se preocupa de ver lo que hay dentro encuentra cosas interesantes y otras banales. El ritmo le ha ganado la batalla a la melodía", ha dicho el artista, que finalmente ha recurrido a una canción de Antonio Molina para mostrar su contundente opinión del panorama musical actual. "El futuro muy oscuro, trabajando en el carbón".
Después de dos años alejado de los escenarios, la pregunta era casi obligada. ¿Volverá Joan Manuel Serrat a subirse a un escenario? El cantante ha reconocido en la rueda prensa que en ocasiones siente la tentación de retomar su carrera. "Cuando se me ocurre, reflexiono. Y me doy cuenta que, lo que no puede ser, no puede ser", ha dicho el artista, que ha recordado, que retirarse de los escenarios no supone dejar de ser artista y que sigue componiendo.
Además, ha explicado que la motivación para tomar la decisión de retirarse fue para poder hacer todo aquello que no había tenido tiempo hasta ahora. "Lo dejé para encontrarme más a mí mismo en todos los aspectos y aprovechar el tiempo que pueda quedarme para hacer algunas de las tantas cosas que me dan vueltas en la cabeza, y las que la vida me va descubriendo", ha explicado durante su rueda de prensa en Oviedo.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail