Elton John y Madonna han hecho las paces: la historia de un conflicto que ha durado más de veinte años

Tras más de 20 años enfrentados, Madonna y Elton John, han hecho las paces
Todo comenzó en 2002, con una dura crítica de Elton John hacia Madonna: "la peor canción de la historia"
Elton John ha perdido la visión casi al completo: "En este momento estoy un poco estancado"
Tras más de 20 años de disputa, este 5 de abril se ha producido un punto de inflexión en la relación entre Madonna y Elton John. Ha tenido lugar un reencuentro que no solo representa una reconciliación personal, sino que trae consigo una oportunidad artística única entre ambos cantantes. Elton John y Madonna no comparten escenario desde un concierto benéfico en 1998. Pero esto es algo que ahora podría cambiar.
El origen del conflicto
MÁS

La disputa entre ambas leyendas se remonta a 2002, cuando Elton John calificó el tema 'Die Another Day' de Madonna como “la peor canción de James Bond de la historia”. No satisfecho con este comentario, el enfrentamiento entre ambos continuó durante los premios Q Awards de 2004, cuando Elton John criticó a Madonna por hacer playback mientras recibía el galardón a 'Mejor Compositor Clásico'. "Madonna, ¿mejor actuación en vivo? ¡Que se joda!", dijo el cantante.

Desde entonces, el británico ha mostrado en público más de una vez su rechazo hacia Madonna. Aunque, en 2011, el famoso expresó cierto arrepentimiento por sus palabras en una entrevista con 'Rolling Stone', se mantuvo firme en su opinión sobre lo que considera una presentación en vivo auténtica. Le añadió hierro al asunto cuando se anunció que ella sería la estrella del espectáculo de medio tiempo de la Super Bowl de 2012, a lo que John reaccionó diciéndole que se asegurara de "hacer una buena sincronización de labios".
Otro de los desacuerdos con la 'reina del pop' se produjo cuando ésta criticó a Lady Gaga, nada más comenzar en la industria musical, diciendo: “ella es inferior”, durante una entrevista en la cadena ABC. Sin entender por qué Madonna tuvo que ser tan desagradable, Elton John expresó que "una artista consolidada no debería arremeter contra otra más joven, justo cuando está en el comienzo de su carrera”.
En medio de esta guerra de egos, hubo alguna pequeña señal de distensión. Por ejemplo, en 2023, la 'Fundación Elton John contra el SIDA' elogió públicamente el homenaje de Madonna a las víctimas de la enfermedad durante su 'Celebration Tour'.
Madonna anuncia por redes la reconciliación: "¡¡Por fin enterramos el hacha de guerra!!"
En una publicación de Instagram, Madonna anuncia su reconciliación con Elton John, tras estos 20 años de conflicto. La reina del pop tomó la iniciativa, y fue a ver a Elton John en directo al late show estadounidense de la NBC, SNL (Saturday Night Live), al enterarse de que era el invitado. Allí, John, compartió escenario con Brandi Carlile para interpretar 'Who Believes in Angels?'. "Me acordé de cuando estaba en el instituto y me escapé de casa una noche para ver a Elton actuar en directo en Detroit. Fue una actuación inolvidable que me ayudó a comprender el poder transformador de la música", escribe Madonna en el post. Añadía, también, que verle actuar en el instituto cambió el curso de su vida, ya que siempre se había sentido marginada, y cuando le vio, entendió que "estaba bien ser diferente, destacar, tomar caminos menos transitados. De hecho, era esencial". Con estas palabras, Madonna se abre en canal para compartir con sus seguidores abiertamente lo que significaba para ella el cantante. Eso explica, claramente, por qué la decepción fue tan grande.
Como quien perdona, pero no olvida, la cantante ha querido comentar lo sucedido: "Con el paso de las décadas, dolió saber que alguien a quien admiraba tanto compartía públicamente su aversión hacia mí como artista. No lo entendía". Inmersa en ese recuerdo adolescente, es ahora cuando decidió ir a verle al late show tras enterarse de que él era el invitado. Entró entre bastidores para enfrentarse a él, pero antes de que pudiese mediar palabra, lo primero que salió de su boca fue un "perdóname". Fue esa palabra, la necesaria para derrumbar el muro que les separaba desde hace más de 20 años. "El perdón es una herramienta poderosa, en pocos minutos, estábamos abrazados", añade.
Una reconciliación que llegó al culmen cuando Elton John le confesó a Madonna, que había escrito una canción para ella, y que quería colaborar. "Fue como si todo se cerrara", remata escribiendo. Concluye el post con una línea de uno de los himnos más emblemáticos del británico: "And you can tell everybody, this is your song…” Demuestran de esta forma, que solo es tarde cuando es nunca, a la hora de recuperar una amistad como la que les unía.
Elton John: "Un momento de sanación" en su peor momento vital por su ceguera
Elton John también compartió la fotografía publicada por Madonna en sus stories, a lo que escribió: "un momento de sanación", acompañado de un emoji de un corazón.

Esta reconciliación llega en uno de los momentos más duros de la vida del cantante, ya que su ceguera cada vez va a más. Los achaques de salud del cantante de 78 años, son cada vez más frecuentes. Hace unos días, en una entrevista para The Times, revelaba que, a causa de una infección ocular, ha perdido parte de su visión desde el pasado verano. Desde entonces, la dolencia ha persistido y todavía no se sabe si las secuelas serán o no reversibles.
Fue el pasado septiembre cuando el propio artista escribió en su cuenta de Instagram que estaba siendo un proceso extremadamente lento. Más tarde, en noviembre, cuando acudió como invitado al programa Good Morning America, confesó: “Hace cuatro meses que no veo, ni siquiera puedo leer un texto”, dijo para argumentar las razones por las que se estaba retrasando el lanzamiento de su disco.
Ahora, ha actualizado su estado, diciendo: “No puedo ver la televisión, no puedo leer, no puedo ver a mis hijos jugando al rugby y al fútbol. Ha sido sido un periodo muy duro para mí, porque estoy acostumbrado a absorber todo”. Agradecido, no obstante, de tener una vida privilegiada y una maravillosa familia. Se consuela, asegurando que "al menos puedo ver algo con mi ojo izquierdo, así que me digo a mí mismo, venga, puedes seguir adelante”.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail