Una mañana de 2007, dentro de un ascensor, perdimos a un icono del pop español. Al menos tal y como lo conocíamos. Cuando se abrieron las puertas de aquel cubículo, 'La Oreja de Van Gogh' marcaba un antes y un después en su historia. Decía 'hasta siempre' a una Amaia que se enfrentaba a un futuro incierto y en solitario en el que ya no estarían ni Pablo, ni Xabi, ni Álvaro, ni Haritz para arroparla. A ellos también les tocaba recomponerse para seguir su propio camino sin la voz con la que todo había comenzado hacía ya once años.
Fue entonces cuando encontraron a Leire, una joven cantante de San Sebastián que, aunque su rol en la banda esté más que testado, en sus inicios fue vista como "la sustituta". Ese hueco que había dejado Montero ya tenía ocupante. Ambas partes arrancaban así una etapa de altos y bajos, de encuentros y desencuentros, en la que parece haberse reabierto una guerra. Desentrañamos este lío de indirectas en el que los fans han jugado un papel crucial.
Este confinamiento ha sido perfecto para los nostálgicos. Tras años en tensión, tanto Amaia como 'La Oreja' nos hacían partícipes de mucho más que un acercamiento cuando se cumplieron 22 años del lanzamiento de su primer disco. La artista recordó "los conciertos, la vida en aeropuertos y las miradas de complicidad" con los que definió como sus "cuatro ángeles". Las declaraciones de amor fueron recíprocas y todo el fandom estaba sin respiración. Hasta que hace unos días se terminó el buen rollo con un vídeo compartido por uno de los incondicionales del grupo.
En él aparecen todos los discos de la banda. Algunos repetidos. Y 'Dile al sol', 'El viaje de Copperpot', 'Lo que te conté mientras te hacías la dormida' y 'Guapa', los cuatro álbumes de estudio de la etapa con Montero, aparecen firmados por Leire. Un gesto que, "por pura honestidad y respeto", "jamás" habría tenido la primera con la segunda, tal y como ha declarado la propia Amaia en un controvertido tuit.
Esto ha abierto un debate entre los seguidores. Incluso la propia persona que mostraba orgullosa su colección con todos los discos de 'La Oreja de Van Gogh' mostraba su desconcierto por la reacción de su ídolo. "Nos encantaría tener nuestra colección firmada por todos, pero pensamos que a ti no te haría mucha gracia firmar los álbumes y singles de esa época", argumentaba otro usuario, justificando así la ausencia de la firma de Amaia en algunos de los discos de sus fans.
La respuesta de Montero, a pesar de que los ánimos parecían calmarse, iba por la misma línea. "¿Me estás diciendo en serio que piensas que renegaría de mis propias obras donde me dejé la vida y me entregué en cuerpo y alma como en cada disco que he hecho desde el primero hasta el último y los que quedan?", planteaba, preguntándose si era una "broma". Una actitud con su público que muchos no entendieron, hasta que Amaia nos dio su versión.
A través de un pseudocomunicado, la cantante no permitía ningún tipo de intromisión en la relación con sus fans, marcada (en palabras de ella) por un "amor puro e incondicional". Pero claro, mientras recibía críticas por estas respuestas a su público, medio Twitter seguía debatiéndose entre Amaia y Leire. ¿Tenía motivos la primera de enfadarse por el gesto de la segunda? ¿Se estaba sobrepasando la situación, contando con que Martínez no se había pronunciado al respecto? ¿Afectaría esto el lanzamiento del último disco de 'LODVG'?
Y Amaia, que a clara no le gana nadie, seguía indignada con que se firmasen unas obras suyas sin su consentimiento. "Al hilo de la polémica, pondré un ejemplo: 'Me quiero comprar una casa de 28 millones de dólares en Malibú. ¿Creéis que alguien podría convencerla, no sin antes arrodillarse ante ella, por supuesto, e implorarle que firmara todo el papeleo y lo que conlleva dicha transacción?", ponía sobre la mesa, en un tono que iba medio en broma, medio en serio.
Inmediatamente después de este cruce unidireccional de comentarios, los seguidores fueron testigos de un 'unfollow' por parte de Amaia tanto a la banda como a la propia Leire. Esto, sumado a frases e indirectas ("Ninguna amistad lo es realmente hasta que pasa por una decepción y logra renacer de nuevo ajustada"), terminó por confirmar que la paz entre ambas partes se terminó. De momento no hay reacción de 'LODVG'. Eso sí, lo que se trasluce de todo esto es que banda y exvocalista cuentan con una legión de fans que, cuando la cosa se tensa, logran echarle sentido del humor al asunto, que nunca sobra: