Mantiene la misma pasión por la música que cuando comenzó. Su ilusión por componer y crear nuevas canciones aumentan con los años, pero su vida ha cambiado desde entonces. Con mujer y tres hijos pequeños, Carlos Baute afronta con positividad la cuarentena. Como artista que pasa muchos meses fuera de su casa, este parón le ha servido para estar con los suyos y disfrutar de sus hijos, que tienen tres, dos años y ocho meses el más pequeño.
Desde divinity.es hablamos en exclusiva con el cantante, que nos ha explicado cómo es su día a día en familia, cómo han tratado con sus hijos el tema de la pandemia y cómo afronta la industria musical el futuro tras esta crisis sanitaria.
¿Cómo estás llevando la cuarentena?
No me quejo, soy de los que pasa nueve meses fuera de casa. A finales de enero tenía un contrato para estar seis meses en Chile y Argentina y eso ahora cambió, se pospuso. Doy gracias porque estoy con mi familia, que les iba a echar mucho de menos e iba a estar yendo y viniendo, aunque fuese complicado. Estaban ya pasando cosas en Italia y se veía venir todo esto, por eso al final cancelamos por ambas partes. Ahora estoy disfrutando de mi familia y agradezco estar en casa. Jugando mucho, componiendo y no te aburres con tres niños, es imposible.
¿Estás aprovechando para adelantar trabajando y te estás inspirando esta situación?
Estoy adelantando trabajo y estoy componiendo bastante. Tengo ideas para sacar algo a final de año, un disco especial para los fans. Estoy todo el día componiendo, cuando me aburro voy con los niños y me distraigo. Estoy cocinando y trato de hacer ejercicio tres o cuatro veces a la semana con mi esposa, porque estamos todo el día sentados. No dejo de tomar café, que yo pienso que es un buen estimulante.
Esta situación ha paralizado vuestra gira y vuestros proyectos. En tus redes sociales he leído que consideras que la industria musical va a ser una de las últimas en reponerse de esta crisis, ¿cómo atraviesas esto?
Estamos muy preocupados. Los que no tienen ahorros es muy difícil sobrevivir. Gracias a Dios nosotros podemos estar un tiempo, pero tampoco sé cuánto. Es difícil para la posición de todos porque todos tenemos gastos y nadie había previsto esto. Somos más de 300 mil trabajadores en España en la Industria Musical, no solo artistas. Catering, producción, sonido, conductores, iluminación, producción, etc. Obviamente no queremos aglomeraciones y eso va a ser durante un tiempo. Nuestro termómetro es que, cuando el fútbol y los estadios abran sus puertas al público, pasará un tiempo, veremos que sucede, y si vemos que no hay brote y que la gente está tomando las medidas, igual se empiezan a activar los conciertos. Obviamente el sector más bestia y con más fanaticada en el mundo es el fútbol. Ese va a ser nuestro termómetro, sin duda.
¿Qué proyectos futuros tienes en mente ahora mismo?
Por ahora estoy en ello. Con la Fundación ‘Una medicina para Venezuela’ ya no estamos enviando una medicina allí, aunque sigue haciendo falta, porque está muy complicado el envío hoy en día. Nos estamos enfocando en tratar de ayudar con la parte sanitaria que necesita este país hoy en día.
‘Resistiré’, la versión que habéis hecho, se ha convertido en todo un himno en los balcones cada tarde, ¿cómo recibes esto?
¡Sí! Estaba empezado a sonar, se olía que esto iba a ser un himno, entonces la discográfica decidió hacerlo. No sé exactamente de quién ha sido la idea, pero me parece maravilloso porque los fondos van directamente a Cáritas para el coronavirus. Es un himno que todos hemos grabado desde la distancia pero hemos estado más unidos que nunca. Ha sido una experiencia muy linda, diferente y qué bonito que la gente tenga ese espíritu optimista. Lo vamos a pasar, pero son días muy duros, complicados y vienen tiempos difíciles. Nuestra vida ha cambiado, sin duda. El coronavirus nos cambió, cambió la vida. No sabíamos lo felices que éramos y ahora con muy poco vamos a poder conformarnos. Esto ha sido una lección y un cambio muy radical para muchos.
Ahora estás disfrutando del tiempo junto a tus hijos, ¿cómo estás llevándolo? ¿qué actividades hacéis con ellos?
Al mayor es al único al que se lo hemos explicado y se ha enterado un poco. Ayer andaba con una ambulancia de juguete que tiene sirena y decía: ‘mira, papá, estoy matando al coronavirus porque quiero que vengan mis amiguitos a casa’. ¡Imagínate! ¿Qué haces? Es difícil. He estado viendo en algún programa de televisión que hablaban los pediatras y decían que los niños, por su salud mental, deben salir. Es contradictorio todo. Todo se está empezando a complicar pero, en mi caso, con los niños programamos actividades. El mayor, que tiene tres años y se lo hemos explicado, pinta el coronavirus con una cara muy fea. Todos los días nos pregunta y ya hemos decidido no hablar de ello porque lo tiene obsesionado. Ellos se van aburriendo, entonces vamos guardado y sacando juguetes. Mi mujer, que es nórdica porque su familia es de allí, lo tiene todo muy estructurado en el sentido de que cada día, para que no se aburran, organiza con qué van a jugar. Al final de la tarde me pongo a saltar con ellos en colchonetas y a correr para cansarles.
Cuando todo vuelva a la normalidad, ¿cómo te organizas para compaginar tus giras con la vida en familia?
Mi familia está acostumbrada a que yo pase mucho tiempo fuera de casa. Gracias a las videoconferencias y todo esto estamos siempre en contacto. Se acostumbran, es increíble. ¡Mira nuestro caso! Parece que ya estamos acostumbrados a estar confinados, es una locura. Nosotros llevamos más tiempo en casa porque había coronavirus en el colegio de los niños y nos fuimos. Además, tenemos familia en Italia y sentíamos lo que estaba pasando antes de que tomaran medidas aquí. Ahora les parece raro que esté todos los días aquí y se están acostumbrado, eso va a ser malo para mí y para ellos.
Después de tantos años en la música, ¿que mantiene el Carlos Baute de ahora con el que empezó?
La misma pasión por la música, creo que cada día siento más. Me encanta componer, es mi pasión.