Roberto Leal siempre ha reivindicado la importancia que ha tenido y tiene su entorno en su trayectoria vital y profesional. Aunque intenta mantener su vida privada lejos de la ecuación mediática, el presentador siempre ha querido dar su hueco a su familia en sus redes sociales o en sus apariciones públicas. Es que lo que ocurre con su mujer, Sara Rubio, o con sus dos hijos, Lola y Leo. También con su madre, Mercedes Guillén, con quien ha trabajado mano a mano. Ahora, el de Alcalá de Guadaíra ha querido tener una emotiva dedicatoria hacia su padre, Pepe Leal, que falleció hace ya tres años.
Roberto Leal perdió a su padre en diciembre de 2019, tras años sufriendo una larga enfermedad. El andaluz tuvo que decir adiós a su progenitor (que tenía por entonces 66 años) apenas cuatro días antes de presentar la retransmisión de las Campanadas de ese mismo año. Tuvo entonces unas palabras de recuerdo para todas aquellas personas que había tenido "alguna pérdida en casa". Y en estos años, puntualmente, le ha reservado un hueco en sus redes sociales, especialmente cada vez que se aproxima la fecha en la que Pepe hubiese cumplido años, el 5 de marzo.
Lo hizo el año pasado por estas fechas, compartiendo una imagen junto a él y felicitándole por el aniversario. "Te queremos mucho y tus nietos te recuerdan cada día", le escribía entonces. Y lo ha vuelto a hacer ahora, publicando un carrusel de dos fotografías antiguas con las que homenajear a su padre. En una de las imágenes, Roberto posa junto a sus progenitores durante un viaje a París, concretamente delante de la catedral de Notre Dame. Los tres aparecen abrazados y muy abrigados, mirando sonrientes a la cámara. En la segunda, Pepe posa junto a su hija Mercedes Leal Guillén, hermana de Roberto.
"Fotos borrosas, recuerdos eternos y claros, mucho, cada día más. Te queremos papá. Aquí seguimos tus hijos, nietos y mujer soplando velas por ti. No sabes lo que te echamos de menos, calvito. Felices 69", ha escrito Leal en el texto que acompaña a la publicación. Los comentarios cariñosos se han sucedido en las respuestas. Entre ellos, los de Sara Rubio, que ha felicitado el aniversario a su suegro, y el de la hermana del presentador, que también ha querido tener unas palabras de recuerdo para su padre, prometiéndole que seguirán celebrando dicha fecha.
Roberto ha hablado de Pepe en algunas entrevistas también. Fue así como el público conoció, por ejemplo, a qué se dedicaba su padre. El presentador ha hablado siempre en términos muy positivos de su infancia en el pueblo sevillano del que es oriundo. Mientras su madre era ama de casa y costurera, su progenitor era albañil. El periodista ha recordado que pasaba muchas horas fuera de casa, en la obra. De hecho, como desveló él mismo, llegó a prejubilarse siendo todavía joven ya que sufrió un infarto.
En los últimos años, Pepe tuvo que hacer frente a una larga enfermedad que finalmente acabó con su vida. Roberto diría entonces que su padre "no gozaba de una grandísima salud", pero que la familia no esperaba que se fuese tan pronto, en cualquier caso.