Anne Igartiburu ha compartido una bonita fotografía en compañía de su padre, José Manuel Igartiburu, evidenciando el profundo respeto y admiración que siente hacia él, tal como se refleja en la conmovedora carta que le ha dedicado.
"Caminar a tu lado. Sé que cada vez lo hacemos menos. Y que cada paso es uno más para darle importancia al instante. Le digo a mis ganas que aún quedan paseos, charlas y silencios. Al fondo nuestros montes. Nuestro camino. Me has dejado andar el mío, en la distancia, sin agobiar, creando un puente perceptible y a la vez muy laxo. En el que nos hemos acercado cuando lo hemos necesitado", se abría en canal la presentadora con su comunidad.
Un emotivo texto en el que expresa no solo los profundos valores que ha heredado de su progenitor, también sus aficiones y gustos. "Me gusta lo que ha quedado en mí y lo que sigue emergiendo de tus enseñanzas. "Los libros, la música, el arte, el deporte, la actitud, el arranque, el criterio, el ir a contracorriente y cuestionarlo todo. Las risas y los silencios. Salir a correr, subir una montaña, leer un ensayo o escuchar a Bach y Paco Ibañez o Laboa. Todo, todo, todo aporta", señalaba.
"Viajar en bici e interpretar artículos del periódico, recortar noticias y buscar soluciones a un plano en alzada. Visitar lugares, dormir al raso y compartir un bocata al llegar arriba del monte. Todo, todo aporta y nada cae en saco roto. Tu gestión del duelo y tu tirar palante. Pues eso, vamos adelante", está orgullosa de cómo gestionó la trágica muerte de Lourdes, su esposa, que tuvo lugar cuando Anne tenía tan solo 17 años.
Así lo recordaba la vizcaína en una entrevista concedida a su compañero Bertín Osborne: "Ella era maestra, pero estaba de voluntaria en un grupo de rescate de montaña… Se estrelló el helicóptero… Te queda la satisfacción de saber que estaba haciendo algo importante para los demás, pero costó levantar cabeza…", asumía.
"Falta la madre y se resquebraja el eje de cualquier familia y cada uno sale como puede adelante. De mi padre tengo recuerdos de profunda soledad porque eran compañeros y yo, entre comillas, tuve que ocupar el puesto de mi madre", explicó. Un trágico acontecimiento que hizo que la comunicadora abandonara su carrera como atleta y se enfocara completamente en el cuidado de su familia.