La gestación subrogada ha sido uno de los temás más comentados del año. El nacimiento de Anita, nieta de Ana Obregón e hija póstuma de Aless Lequio, puso el debate de nuevo sobre la mesa. Son muchos los rostros conocidos que están a favor y piden encarecidamente que se convierta en una práctica legal en España, mientras que otros muchos están totalmente en contra de que se legalice lo que definen como "vientres de alquiler". Más allá de la actriz, otros rostros conocidos como Miguel Bosé, Tamara Gorro, Kiko Hernández, Cristiano Ronaldo o Javier Cámara (entre muchos más) han salido fuera de nuestras fronteras para cumplir así su sueño de ser padres.
En una entrevista realizada por la periodista Alicia Jasanada para La Vanguardia, Javier Cámara ha hablado por primera vez públicamente sobre la gestación subrogada. El actor, que ha conseguido proteger al máximo su privacidad pese a su conocida trayectoria profesional, se convirtió en padre de dos hijos por gestación subrogada en el año 2017, cuando viajó a Estados Unidos y tenía 50 años.
La periodista citada anteriormente le preguntaba directamente si piensa que debería "aprobarse" esta práctica en España. Discreto con su respuesta, el actor explicaba que cree que falta "un debate sosegado sobre el tema". "Pero es que hoy ¡no hay conversación moderada sobre ningún tema! Así que uno piensa que mejor pasar un tupido velo un rato y ya llegará", aseguraba. Le encantaría "un debate consecuente, lógico" donde opinara gente "que realmente sabe del tema". "A veces oigo cosas que alucino: '¡Dios santo, pero si eso no es así! Qué barbaridad'!, decía sin querer entrar en detalles.
El intérprete considera que hay que ser "cauto" porque hay "mucha visceralidad" con este asunto. Para él es algo "tan íntimo" y tiene una parte "tan emocional" que todo lo que diga va a ser "desde el corazón". "Es mi vida, la de mis hijos y la de otra familia, en Estados Unidos, que nos ama y a la que queremos", aseguraba al medio citado anteriormente.
No sabe lo que piensa la gente y, "en el fondo", le da igual. "Yo tengo solo mi historia y la de gente que conozco. Y mi experiencia ha sido mágica, maravillosa, y sólo me puede la emoción", decía por primera vez, seis años después de ser padre de sus dos hijos.
En cuanto a la paternidad, no sabe decir qué padre es, ya que es algo que tendrán que "opinar" sus hijos "cuando sean mayores". Lo que sí ha dejado claro es que "es muy difícil ser padre", algo que ya ha podido comprobar en los seis años que han pasado desde que viajó a Estados Unidos para comenzar una nueva e importante etapa vital.