Hace ya diecisiete años que Juan Antonio Bayona debutó con su primer largometraje, 'El orfanato'. Aunque ya había dado sus primeros pasos en el audiovisual español dirigiendo anuncios, vídeos musicales y cortometrajes, fue la película protagonizada por Belén Rueda la que le catapultó a la fama. Desde entonces, el catalán se ha convertido en uno de los imprescindibles del cine patrio, que suma éxitos en cada nuevo trabajo. Con 'La sociedad de la nieve' está batiendo sus propios récords: la cinta, vencedora en los pasados Goya, está nominada a dos Oscar y optaba a varios premios Bafta este pasado fin de semana. En la fiesta posterior a la gala del domingo, Bayona, en un movimiento poco habitual, ha posado con su hermano gemelo, Carlos.
Pese a haber filmado algunas de las películas que definen el cine español de las últimas décadas (ha dirigido, además, 'Lo imposible' o 'Un monstruo viene a verme'), el barcelonés siempre ha mantenido un perfil discreto en lo personal. A lo largo de estos años, no han sido demasiadas las referencias que Juan Antonio había hecho sobre su faceta íntima. No se le han conocido, por ejemplo, relaciones sentimentales, aunque sí ha habido excepciones relacionadas con su familia.
Bayona siempre ha estado muy orgulloso de sus orígenes: creció en el humilde barrio de Trinitat Vella, que reivindica a menudo. Sus padres, Juan Antonio García y Piedad Bayona, también han recibido palabras públicas de cariño y agradecimiento por su parte. De hecho, en los Goya el cineasta reconocía que su madre había estado recientemente ingresada. Pero la persona de su entorno que goza de más proyección pública es, probablemente, su hermano. Bayona tiene un gemelo, Carlos, con el que comparte parecido físico y pasión por el arte (aunque, en su caso, centrado en la música, trabajando como DJ).
No son muchas las imágenes que habíamos podido ver hasta ahora de los hermanos Bayona. Pero el director ha sumado una nueva a la colección: en su perfil de Instagram ha compartido un posado a dúo con Carlos, tomado durante la fiesta posterior a la gala de los premios del cine británico, organizada por Netflix. El propio Jota (así le llama su círculo más cercano), consciente de por dónde iban a ir los comentarios, ha lanzado la pregunta al aire: "¿Quién es quién?". ha escrito junto a la imagen.
La publicación se ha llenado pronto de respuestas, efectivamente, en la línea de destacar el asombroso parecido físico que existe entre ambos gemelos. "Dos gotas de agua", "Por un momento pensé que veía mal" o "A mí cada día me despistáis más", son algunos de los comentarios que resumen el sentir general. Muchos de sus seguidores y algunas caras conocidas como la de la actriz María Adánez, han resuelto con éxito la incógnita. El propio Carlos Bayona también ha querido contestar con humor: "¿Eres tú o eres el hermano?", le ha preguntado.
El impecable recorrido que está teniendo el quinto largometraje del realizador está ofreciéndole una exposición personal excepcional, lo que ha permitido que los seguidores de su cine puedan conocer mejor al director. A las menciones sobre su familia se han sumado, en estas semanas de reconocimientos, otros momentazos. Entre ellos, su reivindicativo mensaje a la prensa durante la pasada edición de los Feroz. También una escena muy viral en redes: el beso que protagonizó en los Goya, tras ganar el premio a Mejor director, junto a Alejandro Navas, miembro del equipo de la película que había hablado con anterioridad de su vínculo con él.