Hace unos ediciones que los Premios Feroz decidieron reconocer no solo la cosecha cinematográfica del último año, sino también poner en valor lo más destacado de las series televisión producidas en los últimos meses. Un carácter bicéfalo que da a los galardones concedidos por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España un carácter especial. El evento ha vuelto este año a Madrid tras un par de galas en Zaragoza. En el Palacio de Vistalegre se ha reunido lo más granado del audiovisual español. Entre ellos, grandes nombres como el de Juan Antonio Bayona, recientemente nominado al Oscar por 'La sociedad de la nieve', que ha pronunciado un reivindicativo discurso.
El cineasta vive un momento muy dulce en lo profesional gracias a su relato del histórico accidente del uruguayo vuelo 571 en los Andes. Al considerable número de reconocimientos y candidaturas que está obteniendo en las últimas semanas, se han sumado recientemente dos nominaciones al Oscar, las correspondientes al Oscar a la Mejor película internacional y al Oscar al Mejor maquillaje y peluquería. En los Feroz, que este año premiaban de forma honorífica a la actriz Mónica Randall, el filme dirigido por el barcelonés optaba a cuatro candidaturas.
Dos han sido finalmente los premios que se ha acabado llevando la cinta de Bayona, los correspondientes a Mejor tráiler (el primer avance oficial de la película, firmado por Harry Eaton), y Mejor dirección, que suma así a su trayectoria el autor de obras como 'El orfanato' o 'Lo imposible'. Al recoger este segundo galardón, ha pronunciado unos sinceros agradecimientos al equipo de la película y a los supervivientes y las familias de las víctimas que inspiraron su relato. Al finalizar su discurso, hemos podido escuchar a un Bayona muy reivindicativo con la necesidad de dar mayor visibilidad al cine en los medios de comunicación.
"Una última cosa a la prensa", ha dicho antes de abandonar el escenario, reconociendo que aprendió "muchísimo cine leyendo a críticos" y agradeciendo la labor de estos ya que, en sus palabras, cada vez lo tienen "más complicado". Ha sido entonces cuando ha querido defendido la importancia de una mayor presencia del cine: "Hace tres días nos nominaron al Oscar, como supongo que sabéis. No solo a mí, también a Pablo Berger [ a la Mejor película de animación, por 'Robot Dreams'], dos películas españolas fueron nominadas al Oscar, en alguna portada de los periódicos la foto era más pequeñita que este micrófono, entones, ¿qué tenemos que hacer los cineastas para salir en las portadas de los periódicos? En algunos periódicos, no todos", ha concluido entre aplausos.