El de los diseñadores de moda es un mundo en el que el público, en muchas ocasiones, conoce más a las marcas que a los rostros tras ellas. No es el caso de María Escoté. La modista, nacida en Barcelona en 1979, puede presumir de ser uno de esos casos excepcionales. Sus creaciones, que han vestido nombres de la talla de Beyoncé, Miley Cyrus, Rosalía o Zendaya, han gozado de mucho interés mediático. Y ella misma se ha convertido en un personaje conocido gracias a su participación en distintos formatos televisivos como jueza o concursante. A todas estas facetas, la catalana suma una más desconocida: la de madre de dos hijas, Alabama y Lila, a las que puedes conocer mejor en el siguiente vídeo. Repasamos lo que se sabe sobre ellas.
La de Escoté es una trayectoria meteórica. Comenzó profesionalmente en el negocio familiar, estudió Diseño en Barcelona y Londres. Se graduó en el año 2005, y apenas un año después presentaría ya su primera colección en las pasarelas de su ciudad natal. En 2007 desembarcaría en Cibeles, donde se acabó convirtiendo en un rostro habitual. Sus prendas, con un personalísimo estilo colorista, son, en sus propias, su forma de "gritarle al mundo", cómo es y cómo se siente.
A la primera de las cuestiones, la de cómo es, han ayudado y mucho las menciones intervenciones televisivas, así como las redes sociales de la modista. Es así como hemos conocido mejor la vertiente más íntima de la que es una de las diseñadoras de cabecera de nombres como Katy Perry. Esa de la que forma parte su novio, el periodista Iván Parlorio, con el que comparte, en cierta manera, universo laboral (es director y cofundador de una agencia de representación de talentos que incluye varios nombres de la moda) y con el que mantiene una discreta relación desde hace años. También, por supuesto, las dos niñas, de doce y nueve años.
Pese a que habitualmente suele guardar discreción sobre su vida personal y familiar, lo cierto es que ha habido unas cuantas excepciones en estos años de proyección mediática que nos han permitido conocer mínimamente a Alabama y Lila. Aunque el trabajo de su progenitora marca mucho la realidad familiar (así como la espectacular vivienda en la que residen), esta siempre ha intentado no influenciar a sus hijas de cara al futuro, educándolas en que tengan un espíritu libre y que "absorban muchas otras cosas".
Con respecto a la posibilidad de que sigan sus pasos en el mundo del diseño, Escoté reconocía hace unos años a la revista Vein que quiere que las dos se dediquen "a lo que ellas les guste, les haga felices y realmente les apasione". Pero lo cierto es que parece que algunas aficiones sí comparten. Así pudimos comprobarlo durante el paso de María por 'MasterChef Celebrity', cuando Alabama le envió un dibujo hecho por ella misma, y la modista se emocionó porque haya heredado el gen artístico de su propio padre, el pintor Ferrán Escoté. Una creatividad que tanto ella como su hermana pequeña pueden practicar en el impresionante estudio infantil de su hogar.
A Alabama y Lila, a las que su progenitora dedicó una colección, las hemos visto alguna vez en redes sociales. Sabemos, también, que el nombre de su primogénita tiene que ver con el importante impacto que causó en ella ver, de adolescente, la película 'True Romance', cuya protagonista se llamaba así. De hecho, utilizaba esta palabra como seudónimo en la red social en la que conoció a su pareja. La elección para la benjamina, por su parte, se produjo meses antes de su nacimiento, cuando María escuchó este nombre por primera vez y se enamoró del mismo, aunque en este caso, tuvo que convencer "algo más" a su chico.