Sandra Ortega nació en el año 1968 fruto del matrimonio entre Amancio Ortega y Rosalía Mera, cofundadores del grupo Inditex. De sobra es conocido que lo que hoy entendemos como una de las empresas más importantes a nivel mundial comenzó siendo el negocio de un matrimonio que confeccionaba batas de baño para mujeres. Después de Sandra llegó Marcos, el más desconocido de la familia, que padece una parálisis cerebral grave desde que nació. Dieciséis años después del nacimiento de su primera hija, Amancio y Rosa se divorciaron y el empresario comenzó una nueva vida familiar al lado de Flora Pérez, madre de Marta Ortega, actual presidenta no ejecutiva de Inditex.
Cuando empezó la etapa universitaria, Sandra Ortega estudió Psicología en la Universidad de Santiago de Compostela. Aunque finalmente el crecimiento de la empresa familiar le hizo tomar otro rumbo profesional, la hija mayor de Amancio y Rosalía también es vicepresidenta de la Fundación Paideia Galicia, una organización que ayuda a las personas discapacitadas a encontrar trabajo. Posiblemente una vocación que nace del cuidado de su hermano Marcos.
También es conocido que Amancio Ortega quiso que sus tres hijos tuviesen una cercana relación a pesar de haber nacido de relaciones distintas. Sin embargo, la ausencia de Sandra Ortega en la boda de su hermana Marta o el distanciamiento en el entramado familiar hace pensar que no existe relación alguna entre ellas. Por su parte, en el terreno personal, Sandra se casó con Pablo Gómez y tuvo tres hijos: Martiño, Antía y Uxía.
A diferencia de Marta Ortega, de la que sí se conocen detalles de su vida privada, la intimidad de Sandra está mucho más protegida. Sus tres hijos viven con ella en Galicia y tienen 24 años, 22 años y 18 años. A raíz de la mayoría de edad de Uxía, las cosas en la familia han cambiado y los tres hijos de Sandra ya forman parte de la gestión de su fortuna. Según se publicó hace unos meses, Sandra, que tiene 55 años, ha formado un consejo de administración en el que figura como presidenta y cuenta con esas tres grandes incorporaciones, sus propios hijos.
La hija mayor de Amancio Ortega fundó con su madre Rosp en mayo de 2001. En aquel momento Rosp Corunna contaba con 800 millones de patrimonio gracias a ser accionariado de Inditex, unas acciones que en 2013 (el año en que murió su madre y las heredó) pasaron a tener un valor de 3.500 millones. Actualmente, Sandra tiene en su empresa más de 7 millones de euros de patrimonio entre hoteles, activos inmobiliarios, participaciones en otras empresas y acciones de Inditex, que se han revalorizado en 2023 tras la entrada a la presidencia de su hermana Marta. Ahora sus tres hijos han pasado a ser parte de una plantilla de Rosp Coorp en la que, con más o menos gestores, Sandra Ortega es la única presidenta.