Musa de la movida madrileña, Alaska se ha asentado como uno de los iconos de la música española. También de la cultura pop y televisiva junto a su marido, Mario Vaquerizo, con el que lleva más de 25 años de relación. Lo que comenzó siendo una relación profesional, se acabó convirtiendo en una historia de amor junto a su fiel compañero de vida. Sin embargo, el madrileño no es el único apoyo de la cantante. Sino que también lo es la madre de la mexicana, América, la muestra viva de que reinventarse es posible.
Nacida en Cuba, la madre de la artista se mudó de muy joven a México, donde conoció al padre de Alaska. Manolo Gara llegó a tierras americanas tras la victoria de las tropas de Franco, ya que él era comandante del ejército republicano. Por entonces América estaba casada con su primer marido, Potosino, pero Manolín - como le llamaban los amigos al militar- le invitó a la inauguración de su primer restaurante y surgió la chispa del amor, como ella misma relata en su libro 'Memorias de América. De Cuba a Alaska'. Después de unos duros meses de embarazo, nació María Olvido Gara Jova, cuyo nombre heredó de la madre del padre. Cuando apenas tenía 10 años la familia puso rumbo a Gijón, ciudad natal de Gara, pero más tarde se mudaron a Madrid.
Entre sus muchos trabajos para salir adelante la cubana estuvo siendo gancho en un casino, uno que describe como "su preferido". Pese a ser toda una mujer trabajadora, la madre de Olvido no se separaba de su hija, aunque ella siempre reivindicó su libertad e independencia, y comenzó con su exitosa carrera musical. Años más tarde su relación es inmejorable, como deja la cantante en sus entrevistas, apariciones públicas y redes sociales.
Ahora América ha alcanzado las nueve décadas y media de vida y su hija ha querido celebrarlo con una fiesta inspirada en las tierras que les han visto crecer y evolucionar. "Anoche celebramos los 95 con mariachis, globos y tarta homenaje a Cuba-México-Madrid. Gracias a todos los amigos que vinisteis al cumpleaños de mamá. No sólo eso, gracias a los que estáis ahí cada día haciéndole la vida más fácil y ayudando en todo. Mamá estuvo viendo también vuestras felicitaciones virtuales. Agradecidas y emocionadas", describía la vocalista de 'Fangoria'.
Una ocasión especial que no ha pasado desapercibida por los amigos de la cantante como el otro cincuenta por ciento de Fangoria, Nacho Canut, el Maestro Joao o Dioni Martín del grupo Camela, quienes aprovechaban la publicación para felicitar a la cubana.
Pese al gran afecto que le une a la persona que le dio la vida, Olvido ha tenido muy clara desde hace años su opinión sobre ser madre. "Yo tenía 36 años cuando conocí a Mario y ya había pasado por esa disyuntiva de si quería o no. A los dos nos gusta malcriar a los niños de los demás. Pero tener uno propio y educarlo… por mucho que Mario diga que le hubiese gustado, yo creo que no", confesaba en una entrevista a 'El País' sobre la firme decisión que tomó cumplida la treintena.
El matrimonio de la cantante con Mario Vaquerizono ha estado exento de algunas polémicas mediáticas durante varios años, llegándose incluso a hablar de que es una "tapadera" para la homosexualidad del colaborador de televisión. El miembro de las 'Nancys Rubias' ha estado expuesto siempre a interrogantes sobre su sexualidad. Un tema del que al principio hacían oídos sordos pero que Alaska confesaba hace un año a los micrófonos de Divinity, que estaba "harta" y que se sentía cuestionada por esos rumores.