Apenas tres semanas después de que el nuevo curso haya dado comienzo, Adriana Abenia, que ya en 2021 abría un debate sobre llevar a su hija al colegio y explicaba que en muchas ocasiones no es lo mejor pero que se ha normalizado porque es la única opción para muchos padres, ha vuelto a poner en entredicho el sistema educativo de nuestro país.
En esta ocasión, la presentadora se ha referido a las nuevas tecnologías y al uso que deben hacer los más pequeños para seguir el curso. "Abro debate. Me gustaría hablar de lo que yo considero uno de los mayores errores del sistema educativo hasta la fecha. No entiendo cómo en su día, y no hace mucho, se prohibió el uso de smartphones en infantil y primaria y se limitó el uso y de repente los niños se ven abocados el fin de semana o cuando llegan a casa a hacer los deberes de manera digital", ha comenzado diciendo la presentadora, que es madre de una niña, Luna, que nació en julio de 2018 y que este año ha empezado primaria.
Adriana Abenia considera que esta forma de aprendizaje se ha impuesto en los colegios es una auténtica contradicción. "Se implementó sin valorar pros y contras y no tienen en cuenta el desarrollo del niño y lo que supone la digitalización de la enseñanza. Es que es un sinsentido. Nos estáis pidiendo que no toquen los móviles en clase y de repente existe esa obligatoriedad cuando salen de tener cerrar el círculo de lo que están aprendiendo con una tablet o un móvil", ha explicado Abenia e un vídeo que ha compartido con todos sus seguidores a través de su perfil de Instagram.
Pero más allá de la contradicción que eso supone al prohibir los dispositivos en las aulas y obligar a realizar la tareas con ellos en casa, para Abenia el verdadero problema reside en las secuelas físicas y consecuencias sociales que puede llegar a tener su uso. "Sinceramente no sé en qué estamos pensando si los pediatras nos están advirtiendo del daño ocular de los niños que de repente se van a convertir en la generación borrosa porque no van a ser capaces de enfocar el día de mañana. Por otro lado los problemas de sociabilización de estos críos que pasan tantas horas con los móviles y no son capaces de entablar una conversación con un amiguito o con cualquier persona", ha dicho la presentadora.
Además ha añadido que el uso de estas tecnologías vuelve a los niños menos reflexivos y que, además pueden llegar a provocar adicción. "Me resulta absurdo porque en una pantalla no tienes tiempo de parar, de reflexionar, lees muchas veces en diagonal... Y si a todo lo mencionado, añadimos lo adictivos que resultan estos dispositivos, ya es la bomba", ha dicho Abenia, que ha añadido en los comentarios que en otros países como Finlandia y Suecia, que también apostaron por la digitalización de la educación, se han arrepentido y han eliminado el uso de las pantallas en los centros educativos. "Aquí deberíamos hacer lo mismo", ha dicho la presentadora que querido saber la opinión de todos sus seguidores sobre este controvertido tema.
Y la respuesta ha sido unánime. Horas después abrir este debate, el post se ha llenado de miles de 'me gusta' y comentarios que apoyan su visión y considera necesaria la eliminación de las pantallas en la educación de los más pequeños.