Hace veintitrés años, por estas fechas, un joven almeriense que había dado sus primeros pasos en el mundo de la música de la mano de las orquestas, comenzaba a convertirse en un rostro familiar para el público. La primera edición de 'Operación Triunfo' fue un trampolín mayúsculo para todos sus concursantes. Uno de los grandes nombres que salieron del formato fue el de David Bisbal, que ha pasado a ser, más de dos décadas después, en uno de los grandes nombres de la música española. El cantante ha recibido esta mañana una importante distinción, el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid. Y en su discurso ha tenido unas palabras para sus hijos, Ella, Matteo y Bianca, en relación con las tradiciones.
Ocho álbumes de estudio, una veintena de singles publicados, entre ellos varios temas que se han convertido en auténticos himnos para varias generaciones y una decena de giras por España y el extranjero. En noviembre de 2022, el artista recibía por parte de su discográfica un cuádruple disco de platino, como acreditación de los más de cuatro millones de discos que ha vendido a nivel internacional. A todo ello se suma un imprescindible lugar en la cultura pop, el imaginario colectivo y la industria musical, con distintos reconocimientos por sus logros profesionales.
El último a sumar a la lista se le ha entregado hace unas horas, en el el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Ha sido este el lugar escogido para la celebración de los XXII Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, que han reunido a varias caras conocidas, premiadas y galardonadas en distintas categorías. Así, Gemma Cuervo ha sido premiada en la categoría de Teatro, Dabiz Muñoz en la de Gastronomía, Marta Robles en Literatura, Oteyza en Moda, o Manuel Alejandro como Medalla Internacional de las Artes.
Bisbal ha recogido el premio en la categoría de Música Popular. Y ha acudido al acto en compañía de su mujer, Rosanna Zanetti, que ha mostrado previamente cómo ha sido el camino hasta allí. David ha recogido el mencionado reconocimiento de la mano de la presidenta autonómica, Isabel Díaz-Ayuso, y ha pronunciado, emocionado, un discurso en el que ha agradecido el galardón y, sobre todo, ha destacado, con sus palabras, su fuerte vínculo con la capital, en la que lleva asentado años y donde ha formado una familia con el nacimiento de sus hijos: Ella, fruto de su relación con Elena Tablada, Matteo y Bianca, a los que ha tenido junto a Zanetti.
El de Almería ha explicado que, pese a que "los desafíos iniciales", la perseverancia y el espíritu acogedor de la capital, en sus propias palabras. le han permitido prosperar. Bisbal ha reivindicado, orgulloso, sus raíces andaluzas, en las que nacieron sus sueños, ha reconocido que ha sido en Madrid donde estos "se cultivaron y florecieron", según su discurso.
En el mismo ha habido también alguna mención para su descendencia: David ha explicado que la ciudad ha sido donde ha podido formar una familia y ver crecer a los tres. Y, además, ha destacado la "riqueza cultural madrileña", que refleja "como mis hijos pueden disfrutar tanto las tradiciones de mi tierra como vestirse de chulapos en San Isidro, y eso me conmueve mucho", ha revelado.
También ha habido palabras, una vez finalizado el acto y en declaraciones a Europa Press, para su hermano, José María, que vivió un año complicado en 2023 tras quedarse en silla de ruedas por una negligencia derivada de una lesión medular, y que mira al futuro con optimismo.
"No puedo hablar mucho, porque cada uno tiene su vida y sus momentos para hablar, pero [...] para mí es un ejemplo de superación y de admiración, sobre todo", se ha sincerado en una de sus escasas referencias en público a la situación de su hermano mayor.