Logo de Familia

Familia

¿Herederá un título nobiliario el hijo de Alejandra Rubio? El vínculo de los Costanzia con la aristocracia

El año 2024 ha juntado a dos clanes familiares que han protagonizado la crónica social en los últimos meses. En el mes de febrero, la revista Semana sacaba a la luz las primeras imágenes que evidenciaban el romance entre Alejandra Rubio y Carlo Costanzia, que se han convertido en padres de su primer hijo hace exactamente dos semanas. Las múltiples tramas en torno a la pareja han alcanzado de forma especial a sus familias. En más de una ocasión se ha hablado del padre del actor, Carlo Costanzia di Costigliole, como un aristócrata, mencionándose a menudo su pertenencia a la nobleza piamontesa. ¿Qué hay de cierto en ello? ¿Va a heredar el hijo de Carlo y Alejandra algún título al ser su primer nieto?

A Carlo padre el público lo conoció hace ya tres décadas, cuando trascendió su relación sentimental con Mar Flores, con la que se casó y tuvo a su primogénito en 1992. Tras su mediático divorcio tres años después, el exmarido de la modelo pasó a un discreto segundo plano, y, más allá de su participación en 'Supervivientes' en el año 2007, se había alejado de la primera línea hasta este año. La vida personal de su hijo mayor, así como las novedades en torno a dos de sus tres hijos pequeños, Pietro y Rocco Costanzia, tras ser detenidos en Italia, han puesto el foco de nuevo sobre él.

En los medios de comunicación se ha mencionado mucho el origen nobiliario de la familia Costanzia, hablándose de él como un aristócrata y usándose, incluso, el término conde para referirse a él. Lo cierto es que el propio Carlo padre ha hablado de ello en las entrevistas concedidas al programa '¡De viernes!' en los últimos meses, aclarando la cuestión. Lo cierto es que la familia ha mantenido, hasta las novedades del último año, una existencia discreta tanto en España como en Italia.

¿Cuál el el vínculo de los Costanzia con la nobleza piamontesa?

Medios como Vanitatis o El Español han analizado en este tiempo la vida de lujos de los Costanzia, la adolescencia de los jóvenes, así como la relación con la nobleza del clan. El segundo medio revelaba en marzo que a que los Costanzia recibieron el título de señores en el siglo XII tras los logros de un antepasado, y, con los años, se dividieron en varias ramas, una de ellas, los Costigliole, que debieron su nombre al la localidad piamontesa en la que residían. Durante décadas ejercieron como escuderos, tesoreros, gobernadores o abadeses.

En 1461 el marqués de Saluzzo les otorgó un estatus más elevado, y pasaron a ser una de las doce familias nobles más relevantes de los territorios que entonces conformaban la península itálica. Tuvieron un castillo, el Castello Rosso di Costigliole Saluzzo, que hoy se ha reconvertido a hotel de cuatro estrellas. A todo ello se sumó, ya muchos siglos después, otra distinción conseguida por el clan: el abuelo de Carlo, Pietro y Rocco, bisabuelo del bebé recién nacido, fue un piloto partisano reconocido como caballero en el año 2005.

Carlo Costanzia padre aclaró así si la familia seguía teniendo título nobiliario

Hace apenas un mes, Carlo padre aclaraba si el mencionado título nobiliario que adquirieron en la Edad Media sigue en manos de la familia. Lo hacía al hablar del importante revuelo que se ha generado en tierras trasalpinas en los últimos meses por la detención e ingreso en prisión de Pietro y Rocco, explicando que la tormenta en los medios de comunicación ha tenido que ver con su apellido una vez salió el caso a la luz. "Ni Dios sabía quién éramos nosotros en Italia", explicaba entonces señalando al "famoso tema del aristócrata" como la condición por la que el eco del caso había sido mucho mayor.

Y aprovechaba entonces para revelar, finalmente, si mantienen a día de hoy un cargo aristocrático de algún tipo, explicando que en Italia se abolieron los títulos nobiliarios en 1945. "Ya no lo tenemos más", se sinceraba entonces, por lo que su primer nieto no heredará ninguna distinción de este tipo. Carlo padre destacaba entonces que "el hecho de ser noble o conde tiene resonancia" en Italia por la idiosincrasia y la historia del país, y aclaraba la realidad económica y patrimonial del clan y suya propia: "No tengo castillos ni nada, y vivo de lo de trabajo", se confesaba.

Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail