Amaia Salamanca siempre ha preferido que el foco mediático recaiga sobre su faceta profesional, y que su vida personal quede en un discreto segundo plano. Basta un vistazo a las redes sociales de la actriz para confirmar esta filosofía: su perfil en Instagram es una sucesión de imágenes en su mayoría relacionadas con el ámbito laboral, o posados en solitario o con compañeros de profesión. Apenas publica imágenes de su círculo íntimo, del que forman parte su marido Rosauro Varo, o sus tres hijos, Olivia, Nacho y Mateo. También otros familiares, como su hermano Mikel, de quien ha presumido recientemente en Instagram. Analizamos quién es y a qué se dedica Mikel Salamanca, el hermano mayor de la actriz.
Las referencias de Amaia a su parcela privada son escasas, aunque en alguna entrevista sí ha mencionado, por ejemplo, los retos que le supone en el día a día ser familia numerosa. Y su perfil de Instagram tampoco ofrece prácticamente instantáneas de la vida familiar de la madrileña. Por eso sus seguidores han recibido entre aplausos cada de unas ocasiones en las que ha roto esta norma no escrita. La última ha tenido lugar hace solo unos días: la artista cumplía 36 años el pasado 28 de marzo. Y para celebrarlo decidió compartir varias imágenes de la celebración, en la que coincidió con su hermano Mikel.
No es la primera vez que el único hermano de Amaia aparece en sus redes. Hace dos años y medio, en el otoño de 2019, Salamanca publicó una foto de ambos juntos, con la que quiso homenajear a Mikel, siete años mayor que ella. "Gran Reserva 1979. Cuánto bueno ha dado este año...", comentaba entonces, acompañando la publicación del hashtag #AmorIncondicional. Ya entonces sus seguidores destacaron el gran parecido entre ellos (ambos rubios de ojos claros), bromeando sobre posibles confusiones entre ellos. Algo en lo que han coincidido ahora de nuevo.
Una fotografía publicada recientemente por la actriz, titulada 'Keeping Up With The Salamancas' en homenaje al clan Kardashian, nos ha permitido volver a verlos. Su parroquia ha destacado especialmente que ambos no solo son "guapos por fuera": también, y "lo que es mejor, guapos por dentro", se ha podido leer entre las respuestas. A ella se suman algunos stories recientes del cumpleaños de Amaia. En una entrevista reciente con El Español la intérprete reconoció que no coinciden todo lo que les gustaría por el ritmo del día a día, pero que cada que se encuentran lo viven intensamente.
Las redes de Mikel, que mantiene activas desde principios de 2020 y en las que apenas acumula una veintena de publicaciones, nos permiten conocer un poco mejor al primogénito de la familia Salamanca-Urizar. Durante el confinamiento estricto debido a la pandemia tuvimos oportunidad de verle poner en práctica algunos de los retos que se hicieron virales por aquel entonces, dando toques con un rollo de papel higiénico o sumándose a algún desafío a petición de su amigo Rudy Fernández (los hermanos Salamanca mantienen amistad con él, con su mujer, Helen Lindes, y con su hermana, la también jugadora Marta Fernández).
En alguno de dichos retos se puede ver a Mikel en compañía de su mujer, Berta. Fue en 2012 cuando tuvo lugar la boda del hermano de Amaia, que optó por casarse en Marbella (lugar al que se mudaban Amaia y Rosauro en otoño de 2020) y en cuyo enlace pudimos ver a la actriz muy emocionada, pronunciando unas palabras durante la ceremonia civil. La celebración continuó después en uno de los locales propiedad de Varo, que tiene una dilatada como empresario, en la costa marbellí.
Pero si hay algo de lo que dan constancia las redes de Mikel es de su pasión por el deporte. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en Instagram le hemos podido ver esquiando, jugando al fútbol, entrenando y practicando actividades de todo tipo. También empleándose con la natación, un ámbito al que se dedica profesionalmente en la Escuela Menudos Delfines, de la que es creador, y que compagina con su labor como profesor de educación física en un colegio privado madrileño, donde también dirige al equipo de voleibol.