Desde que se convirtió en mamá del pequeño Theo hace ya diez meses, hay una pregunta que se repite constantemente entre los comentarios que recibe a diario Sara Sálamo. La actriz, que compagina su trabajo en el cine con el de it mom, tomó una firme decisión cuando dio a luz al que es su primer hijo con el futbolista Isco Alarcón. Esta implicaba no mostrar el rostro de su bebé, algo que muchos de sus seguidores no han sido capaces de comprender hasta hoy.
"Muchos nos preguntáis por qué no enseñamos la cara de nuestro bebé en redes sociales", comienza su último story. Y para que no haya malos entendidos, la intérprete ha dado voz a la psicóloga Carmen Esteban, cuya teoría sobre "los peligros y las consecuencias que conlleva" el sharenting, término empleado para hablar de la presencia excesiva de los menores de edad en nuestros perfiles de Twitter, Facebook o Instagram.
Bajo el lema 'La infancia no nos pertenece', esta experta que cuenta con más de cuarenta mil seguidores en su cuenta @mipsicologainfantil detalla todos los pormenores que puede implicar sacar a un crío en tus stories. Más allá de la presión que pueda sentir por esta faceta pública ("Si yo me hago unas cuantas tomas cada vez que quiero hacer un vídeo profesional... ¿cuántas habrá necesitado este niño/a?"), la especialista pone sobre la mesa cómo podría afectar esto a su vida escolar: "¿Cuándo juegan? ¿Sus compañeros harán uso de este material para reírse de ellos? ¿Habrá gente que se acercará a ellos por conveniencia?"
Estas preguntas son aún más importantes si cabe cuando pertenecen a una familia popular, como en el caso de Theo, que cuenta con dos padres de relevancia pública. Carmen Esteban habla a largo plazo, cuando ese niño sea mayor y no se sienta cómodo con esa identidad digital que ha sido creada sin su consentimiento. "Quizá sus progenitores han contado cosas de ellos que preferirían mantener en privado", plantea.
Para terminar, este alegato que tanto han aplaudido Sara Sálamo e Isco Alarcón manifiesta que "por muy normalizado que esté todo esto de ver la vida de los menores no debemos olvidar que ser madre o padre de un niño NO nos da derecho a controlar su vida". La función de los padres, tal y como especifica, consiste "en acompañar desde el respeto su desarrollo".
Pero no todo el universo vip piensa como la pareja que forman la actriz y el futbolista, a los que hemos tenido muy presentes este confinamiento de la mano de una serie que han grabado en plena cuarentena. Shakira y Piqué, Sergio Ramos y Pilar Rubio, Tamara Gorro y Ezequiel Garay, Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez o Verdeliss forman parte de la larga lista de famosos que no tienen ningún reparo en mostrar a sus peques en redes. Disparidad de criterios ante un interesante debate que se ha vuelto a abrir.