Es su “princesa”. La única hija de Julia Otero siempre ha provocado en ella un “orgullo de mami” del que siempre nos ha hecho partícipes en sus redes sociales. Podríamos decir que el feed de Instagram de la periodista es también, en parte, de Candela, su “pequeña”, de la que ha hablado con devoción desde que estrenó su perfil hace ya cinco años. Su presencia en fotos y dedicatorias es constante. Pero esta admiración ha llegado a su culmen en su última publicación, donde la locutora de radio ha alabado su trabajo como personal sanitario durante esta pandemia.
“Mitad sufrimiento, mitad orgullo de mami”, ha escrito junto a una foto en la que refleja cómo su hija, a la que aún ve “como una niña”, “sale cada mañana a pelear como una guerrera con su antifaz” para ayudar a los afectados por el coronavirus. A sus 23 años, la joven acaba de iniciar esta andadura profesional con la que ha seguido los pasos de su padre, Josep Martínez, que ocupa el puesto de jefe de Urgencias del Hospital de Barcelona y es miembro del Consejo de Administración de Assistència Sanitària.
Ahora, desde que su madre Julia Otero ha hecho público que le han diagnosticado un cáncer que la ausentará de su labor radiofónica durante unos meses, Candela promete ser uno de los mayores apoyos de la locutora, que ha afrontado con optimismo este largo camino contra la enfermedad. "Si la ciencia ha mandado un robot a Marte, ¿cómo no vamos a superar esto?", ha planteado a sus oyentes al hacerles partícipes de este inesperado bache vital.
Candela Otero Martínez (por este orden, tal y como decidieron expresamente sus padres en su momento) no está muy de acuerdo con que su madre nos haya hecho testigos de este largo proceso hasta conseguir el título de Medicina por la Universitat Internacional de Catalunya de Barcelona. “Mamaaaaa”, le comentaba hace años a su madre en una foto en la que su madre desvelaba su “impresión y alegría” por ver a la que era su “bebé” con bata blanca y fonendo colgado del cuello.
De hecho, a pesar de su continua presencia en las redes de su madre, las suyas están privadas. @candelaoterom cuenta con 1.227 seguidores. Una faceta personal que ha decidido mantener alejada de lo más curiosos y que complementa con su perfil público, al que ha puesto el nombre de Diari analògic, una especie de álbum virtual en el que comparte su pasión por la fotografía, uno de sus hobbies, inmortalizando “instantes y personas especiales”.
Estos cinco años formándose para convertirse en la médico que es hoy obligó a madre e hija a estar separadas por un tiempo. Cuando cursaba 2º de carrera, Candela estaba estudiando “a miles de kilómetros de distancia de casa”. Una etapa en la que a Julia le dio por compartirnos sus momentos de nostalgia, como esta foto en la que vemos una instantánea de su infancia. “Por primera vez, lejos de casa. Te echo de menos, petitona, aunque sé que estás bien y aprendiendo mucho”, le dedicó.
No ha habido año en el que la joven no ha recibido su correspondiente felicitación, siempre con una misma percha en las palabras de su madre: lo “requetemayor” que se estaba haciendo, algo que no había conseguido romper la “complicidad” que les ha unido más allá del vínculo familiar. Candela siempre ha estado presente en cada reconocimiento profesional que ha recibido Julia Otero. De hecho, su asistencia a los Premios Ondas ha sido una constante en los últimos años.
Otro de los temas que las ha unido es el feminismo, causa que la periodista ha reivindicado desde que inició su carrera en las ondas. Estos dos últimos 8 de marzo, la locutora ha compartido el obligado posado durante la manifestación, a la que siempre ha ido con su hija, vestida de violeta y demostrando que esta lucha por la igualdad necesita de “generaciones que se dan la mano”.