El futuro de Ciudadanos está en manos de Edmundo Bal. Tras los últimos batacazos electorales del partido naranja, el papel del candidato del partido naranja es clave en los inminentes comicios de la Comunidad de Madrid, en los que aspira a convertirse en el próximo Presidente. Pero ¿quién es Edmundo Bal?
Bal es probablemente, junto con Mónica García (Más Madrid), el candidato a la presidencia menos conocido de las autonómicas. Y aunque no sea el más popular y las encuestas no estén de su parte, su papel en las urnas el próximo 4 de mayo podría ser determinante para el futuro de la política madrileña.
Nació en Huelva, en el 67, pero lleva tantos años en Madrid, que la capital se ha convertido en su casa. Estudió Derecho, en la Universidad Complutense de Madrid y, tras terminar su carrera y estudiar su oposición, obtuvo una plaza en la Abogacía del Estado. Era 1993 y, por aquel entonces, tenía 26 años. En la Administración ha desarrollado prácticamente toda su vida profesional. Su labor y papel en el órgano de Justicia ha sido bastante importante.
Bal ha sido la pesadilla de los grandes futbolistas en los últimos tiempos. Cristiano Ronaldo, Messi, Xabi Alonso… Fue él quien presentó la acusación contra sus irregularidades fiscales con Hacienda. También participó contra tramas como 'La Gürtel' o 'El procès', cuya implicación acabó provocando su cese como Abogado del Estado después de que se negara a rebajar la pena de los condenados de delito de rebelión a sedición y malversación de caudales públicos.
Fue por aquel entonces cuando llegó su salto a la política. Albert Rivera anunció su fichaje a las Elecciones Generales de 2019, pero Bal se quedó sin escaño. Aún así, continuó teniendo un papel importante dentro de la formación naranja. Su sillón en Madrid no llegó hasta la salida de Rivera del partido, donde poco a poco fue adquiriendo más relevancia y donde fue elegido como portavoz de Ciudadanos tras la baja por maternidad de Inés Arrimadas.
Pero Edmundo es mucho más que un currículum al servicio del Estado y de la ciudadanía. El onubense está casado y es padre de dos hijos. A su mujer, Maje, la conoció mientras estudiaba en la Complutense. También es abogada, mediadora y coordinadora de parentalidad. Es el amor de su vida y su única pareja conocida hasta ahora. Maje lleva más de 26 años al lado de Edmundo y, aunque no comparta contenido en redes a su lado, Edmundo no puede evitar presumir de sus platos.
Pero además de apreciar y valorar la cocina de su esposa, Bal también está hecho todo un chef. Al candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid le encanta meterse entre los fogones; algo que demuestra publicando muchos de los platos que hace, donde sus seguidores suelen preguntar al político los pasos de sus recetas más apetecibles.
Edmundo es además padre de dos hijos. Vástagos que no comparten su ideología política y que no tienen intención de apoyarle el próximo 4 de mayo. Al menos así lo ha manifestado Edmundo Jr., el hijo rapero y estudiante de Filología Hispánica del de Cs – que dice haber votado a Podemos en anteriores ocasiones- se abstendrá en esta ocasión, tal y como ha comentado en una entrevista para el diario ABC. La intención de voto de su hija, que ha seguido los pasos de sus padres y se encuentra realizando la carrera de Derecho, se desconoce.
Edmundo Bal parece tener tiempo para todo (o para casi todo). Además de probar suerte en la cocina, donde además ha realizado un curso de repostería que su mujer le regaló, el líder de Ciudadanos por Madrid tiene otras tantas aficiones.
El deporte es una de sus otras grandes pasiones y sale a correr con bastante frecuencia para mantenerse en forma. Además de practicarlo, también le gusta verlo y los colores rojiblancos del Atlético de Madrid están en su corazón.
La lectura no falta en su vida, tal y como ha demostrado en alguna ocasión citando a grandes escritores en el congreso, pero tampoco la música. Aquí Bal sorprende, pues dentro de su aparentemente pausada y tranquila imagen, se encuentra un rockero y amante del metal. Grupos como AC/DC o Led Zeppelin. Por si fuera poco, el candidato toca la batería y tiene su propio grupo: Vitamina C.
El motociclismo es su otra gran pasión. Edmundo Bal cuenta con dos motos (una Harley Davidson y una BMW) que utiliza para hacer excursiones y hasta para ir al Congreso. Además, es un manitas y gracias un amigo mecánico con el que pasó muchas horas en su taller, el de Ciudadanos es capaz de arreglar y poner a punto sus motos desde el garaje de su casa, en Mirasierra.