La abuela de Elena Tablada supo que tenía covid-19 cuando acudió al hospital a realizarse una radiografía. Fue ahí cuando detectaron que estaba en su octavo día con el virus y que su carga vírica "era mínima". Por precaución, decidieron ingresarla en planta para controlar sus niveles de oxígeno en sangre. Lo que jamás imaginó la familia fue que a los pocos días moriría por una serie de consecuencias que la diseñadora ha querido denunciar públicamente a través de su Instagram.
Pronto se cumplirán dos meses desde que Elena Moure falleció sola, alejada de los suyos. Es vox populi que a lo largo de esta pandemia este tipo de situaciones se han convertido en un habitual para miles de enfermos por coronavirus. Sin embargo, en el caso de la abuela de Tablada, su despedida debería haber sido muy diferente a como fue. Tal y como ha manifestado en sus stories, cualquier menor de edad, persona dependiente o con signos de demencia, como era el caso de su 'segunda madre', "debe estar acompañada por ley las 24 horas del día por un familiar siguiendo las medidas de protección que exige este virus".
A la familia de Elena nunca se les informó de esto ni se les permitió acudir al hospital a llevarle las medicinas que necesitaba para su demencia. "A mi madre y a mi tía les dijeron que la habitación estaba muy lejos y que si hubiese estado más cerca del pasillo si habrían podido entrar", ha contado muy afectada. Durante los días previos a su muerte, fue imposible contactar con ella siquiera por teléfono. "La señorita no me transfería a la habitación, me decía que si mi abuela no me cogía el teléfono no me podía ayudar", ha recordado.
Finalmente, después de suplicar la ayuda de un enfermero, logró hablar con ella el horas antes de su fallecimiento. "Ese día pude hablar con ella, la pobre me dijo: ‘Yo estoy divina, lo que no sé es por que estoy aquí solita’. Se me rompió el corazón porque es una persona que no ha estado nunca sola y murió sola en un cuarto". Consciente del punto en que se encontraba, finalmente le dejaron acudir a despedirse de ella: "Me pareció contradictorio, porque no me dejaron verla cuando estaba viva pero sí la mañana que falleció. ¿Cuando se muere ella se muere el coronavirus con ella?"
Este trato "deshumano" por parte del equipo médico ha sido, para Elena Tablada, "lo peor" que ha experimentado en su vida. Pero lo grave para ella vino cuando descubrió que su abuela había muerto por falta de oxígeno en la sangre. "Ver a mi abuela fallecida en su cama, sin una vía, sin suero, y descubrir en el informe médico que murió por falta de oxígeno sangre y no por otra cosa nunca me lo voy a perdonar", ha explicado. Según ha podido saber después, "nadie fue a vigilarla en toda la noche, porque para una persona se muera por falta de oxígeno en la sangre tiene que estar cuatro horas sin atención".
Elena Tablada, tal y como ha declarado a través de varios vídeos compartidos en sus redes, esto es algo que advirtió al hospital. "Se lo avisé al médico, que la supervisasen porque ella se lo quitaba. Seguramente ese fuese su día, y gracias a dios no sufrió, pero lo quería compartir", ha hecho público con tristeza. A pesar de que el recuerdo de Elena Moure ha estado muy presente en las últimas intervenciones públicas de su nieta, la expareja de David Bisbal no se sentía "en condiciones de hablarlo". Ahora, sin su abuela, lo único que desea es que nadie más tenga que atravesar esta dramática circunstancia.