No es ningún secreto que algunos miembros de la familia de la reina Letizia son republicanos. Tampoco lo es que desde que la periodista diera el ‘sí, quiero’ al por entonces príncipe de Asturias han cuidado mucho todo lo que dicen y las ideas que exponen públicamente. Pero su tía Henar Ortiz es esa excepción que podría estar trayendo más de un quebradero de cabeza a la familia real. Pese que siempre ha respetado que su sobrina esté con el actual rey de España, no está dispuesta a que los vínculos familiares topen con su libertad de expresión y ha seguido mostrando su animadversión hacia la monarquía, aunque esto perjudique a su parentesco. Si el pasado mes de julio la hermana de Jesús Ortiz era noticia al promover una plataforma contra esta institución, ahora pide firmas para quitarle al rey Juan Carlos el título de rey emérito.
Las últimas polémicas en las que se ha visto envuelta la familia Real habrían empujado a promover esta acción a la decoradora, que nunca ha ocultado su simpatía hacia la república en las redes sociales. La marcha del rey Juan Carlos a Abu Dabi tras la “repercusión pública” de varias informaciones que vinculaban al emérito con unas cuentas en paraísos fiscales, sumada a las continuas declaraciones de Corinna en las que el exjefe del Estado no quedaba en buen lugar, han crispado a una parte de la sociedad que no logra entender por qué sigue regentado este título honorífico.
Un vaso que se ha colmado con la reciente noticia de la vacunación de las infantas en la capital de los Emiratos Árabes. “Firmas para exigir la retirada del título del rey emérito de Juan Carlos de Borbón”, publicaba Henar en su twitter adjuntando el link donde se están recogiendo las citadas firmas. Una petición que ya suma, al cierre de este artículo, más de 76 mil personas.
Henar no parece dar mucha importancia a cómo puede sentirse su sobrina con sus declaraciones o campañas. “No mezclo parentesco con ideología. Ni modelo de Estado con el que yo quiero”, reconocía en una entrevista para Vanitatis en 2017, donde aclaraba que no estaba preocupada por Letizia si dejara de ser reina, en el hipotético caso de que existiese un referéndum y ganase la república, ya que está segura de que “nunca le faltaría trabajo”. Algunos medios afirman que Letizia habría pedido a su familia en reiteradas ocasiones que fuese más cautelosa con sus declaraciones públicas para evitar, en medida de lo posible, estar en el centro de la polémica.