Ya queda para la historia de los Goya ese discurso de Javier Bardem recogiendo su cabezón por ser el mejor actor de la temporada de premios gracias a ‘El buen patrón’. En sus palabras no podía faltar su homenaje a la fallecida Pilar Bardem, la mujer que le “parió”, la que le “ayudó a sobrevivir” y le “enseñó a admirar este oficio” que es la interpretación. Pero también quiso reivindicar el papel que juegan en su vida tanto Penélope Cruz como sus hijos Leo y Luna, testigos del importante éxito profesional que atraviesan sus padres, que el próximo 28 de marzo podrían volver a casa con dos Oscars.
Mencionándoles, recordándoles en directo que “papá y mamá les aman” y definiéndoles como “lo más hermoso que nos ha pasado en nuestras vidas”, el actor se saltaba esa norma no escrita de dejar a los pequeños al margen de los focos haciéndoles formar parte de uno de los momentos clave de su carrera.
Un camino que también ha seguido su mujer, que en una entrevista para la Cadena Ser con motivo de la promoción de ‘Competencia oficial’, donde comparte reparto con Antonio Banderas, ha explicado cómo viven ambos menores el hecho de que sus padres sean los intérpretes con más relevancia de la historia reciente de nuestro cine.
Aunque siempre han tratado de educarles como a cualquier otro niño de su edad (Leo tiene once años y Luna tiene ocho), la candidata a la estatuilla de la Academia de Hollywood por su trabajo en ‘Madres paralelas’ ha asumido en esta conversación con Àngels Barceló para ‘Hoy por hoy’ que su intención es que sus pequeños “traten de darle naturalidad a algo que tampoco es natural”.
Esta última edición de los Goya fue la primera que sus hijos vieron por la tele. De ahí este mensaje explícito de Bardem a su prole. "Ellos ya han visitado rodajes porque nos gusta que vean la parte del trabajo y de la preparación", ha explicado. En cuanto a la gestión de esta atípico situación familiar, tanto ella como Javier les han hecho que ver que es un "proceso", "ir colocándolo en su sitio" y "darle la importancia justa, ni más ni menos".
Para ambos, siguiendo esa idea de "tener los pies en el suelo" que les enseñaron sus padres, la clave está en tener claro "qué hay detrás de esto" y que sean conscientes del "amor y el respeto por la profesión" y el privilegio de "poder dedicarte a lo que te gusta". "A la hora de transmitir algo sano sobre todo lo que nos está pasando, entendiendo que esto no es lo normal, creo que eso es lo importante", ha puntualizado.