La infanta Pilar de Borbón ha fallecido a los 83 años de edad. La hermana mayor de don Juan Carlos se encontraba ingresada desde el pasado domingo en el hospital Ruber Internacional de Madrid. Fue hace un año cuando se comunicó que Doña Pilar padecía cáncer de colon, y durante estos últimos meses han aumentado sus visitas al hospital, hasta que hace dos días uno de sus hijos comunicaba a la prensa que su madre estaba “muy malita”, y finalmente la duquesa de Badajoz fallecía este miércoles. Los restos mortales de Doña Pilar serán incinerados y enterrados en el panteón familiar del cementerio de San Isidro, mientras que el funeral será en El Escorial.
La capilla ardiente ha sido instalada en el domicilio de la Infanta Pilar, en la urbanización de Puerta de Hierro de Madrid. Hasta allí se desplazaron durante la tarde y la noche del miércoles 8 de enero numerosos rostros conocidos. La primera en llegar al domicilio fue su hija Simoneta Gómez Acebo, que acudía visiblemente emocionada a pocas horas de haberse conocido la noticia.
Don Juan Carlos y Doña Sofía llegaban poco después. Ambos se encontraban en el hospital la mañana en la que fallecía la duquesa.
Felipe VI y la reina Doña Letizia también acudían al domicilio de Puerta del Hierro para expresar sus condolecías a la familia. Llegaban en su propio coche con un semblante serio y a su llegada saludaron desde su vehículo a la prensa que se encontraba a las puertas del lugar en el que está situada la capilla ardiente.
La Infanta Elena acudió acompañada de sus dos hijos y los tres llegaban a Puerta de Hierro con el rictus serio. Victoria Federica era la que conducía el coche y su hermano Froilán se situaba en la parte trasera del mismo, mientras que su madre estaba sentada en el asiento del copiloto.
Uno de los hijos de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, Juan Valentín Urdangarín, también fue retratado entrando en la casa para mostrar sus condolencias y dar el último adiós a su tía abuela, al igual que habían hecho sus primos. También la infanta Margarita, de 80 años, también llegó al domicilio acompañada por varios familiares.
No solamente se han desplazado a la urbanización de Puerta de Hierro familiares de la duquesa de Badajoz. También hemos podido ver a Eugenia Martínez de Irujo y a su hermano Cayetano, que llegaron separados en representación de la Casa de Alba. También aparece en las imágenes del último adiós Luis Alfonso de Borbón, primo segundo de doña Pilar y el Rey.
El político y congresista Alfonso Suárez Illana también quiso desplazarse para mostrar sus condolencias a la familia Real acompañado de su mujer, Isabel Flores Santos-Suárez. Antonio Garrigues Walker, abogado y político español, fue otro de las personas que asistió al domicilio de Doña Pilar.