La importancia de los referentes. Este ha sido el leit motiv del último discurso del Príncipe Harry, donde ha verbalizado una profunda reflexión sobre cómo le ha cambiado la paternidad. La llegada de Archie, su primer hijo con Meghan Markle, ha provocado que el nieto de Isabel II se replantee su forma de actuar. Un discurso en el que también ha tenido un papel clave la figura de su madre, Diana de Gale.
Todo ha tenido lugar en el ‘Diana Award’, un evento al que Harry llegó en solitario y en el que dedicó un emotivo discurso sobre la importancia de los modelos a seguir a su hijo Archie y su madre, la princesa Diana de Gales.
Desde que los Duques de Sussex se convirtieron en padres de Archie el pasado 6 de mayo, su hijo se ha convertido en el protagonista de todas sus apariciones públicas. La última fue este martes, cuando su padre, el Príncipe Harry, le mencionó en el discurso que dio en Londres durante la ‘Cumbre del Premio Diana de Mentoría Nacional para Jóvenes’, la única asociación oficial de Diana de Gales.
Harry ha centrado sus palabras en la importancia del comportamiento de las personas y, sobre todo, en cómo puede influir esta actitud en la educación de otras. Concretamente la de él con su hijo Archie: “Tal vez sea la nueva certeza que tengo como padre al saber que mi hijo siempre está observando lo que hago, imitando mi comportamiento y un día, tal vez, incluso siguiendo mis pasos”, aseguraba tras estrenar su nuevo papel como padre hace tan solo unas semanas.
Aunque no es solo su papel como padre lo que le hace ver esto: “También está en la gente que veo todos los días y que no se dan cuenta de lo inspiradores que son para aquellos que los observan”. “Ser un modelo a seguir, un mentor, puede ayudar a curar las heridas de tu propio pasado y crear un futuro mejor para otra persona”, afirmaba el príncipe Harry al hablar de la importancia de la influencia en otros.
"Mi madre, la princesa Diana, fue un ejemplo para muchos, sin darse cuenta del impacto que tendría en tantas vidas. No tienes que ser una princesa o una figura pública para ser un modelo a seguir. De hecho, es más valioso si no lo eres porque es más cercano. Ser un modelo a seguir y un mentor puede ayudar a curar las heridas del pasado y crear un futuro mejor para otra persona”, decía refiriéndose al impacto que la Princesa de Gales generó alrededor del mundo.
Además, este encuentro coincidía con el cumpleaños de Diana. La princesa, que falleció en 1997, cumpliría 58 años justo un día antes, algo que Harry también quiso recordar: "Para los mentores que estáis hoy aquí, estoy increíblemente orgulloso de lo que habéis logrado, y puedo decir con seguridad que mi madre, que habría cumplido 58 años ayer, sentiría lo mismo”, dijo a los oyentes, jóvenes de entre 12 y 15 años que se encuentran en una situación social o económica vulnerable.
El pequeño Archie llegó a la familia el pasado 6 de mayo. Dos días después, Meghan Markle y el príncipe Harry lo presentaban en público en el castillo de Windsor. Desde entonces, solo hemos podido ver al pequeño en las redes sociales oficiales de los duques de Sussex, para felicitar a Harry en el Día del Padre. Ahora, dos meses después de su nacimiento, la familia Real británica prepara el bautizo del pequeño, que se celebrará este próximo sábado 6 de julio.