Sábado 12 de junio de 2021. Círculo de Bellas Artes de Madrid. Diversa Global celebraba su entrega de premios anual con el fin de promover iniciativas culturales, comerciales, turísticas, empresariales y sociales con la diversidad como valor. Una forma de reivindicar la visibilidad LGTBIQ+ que este año contaba con Patricia Pardo y Miguel Valls como maestros de ceremonias. Entre los ganadores destacaron nombres como Noemí Galera, la chef Pepa Muñoz, el director de cine Alfonso Albacete, el diseñador Petro Valverde, la leyenda Paloma San Basilio o el showman Boris Izaguirre. Y también el de Susanna Griso, que tras reconocerse su labor visibilizando al colectivo en el ámbito de la comunicación pronunció el discurso más emotivo de la noche.
Por su capacidad para "dar con rigor y profesionalidad las malas y buenas noticias", por su consciencia de la "responsabilidad" que atañe informar y entretener durante horas frente a una cámara, la organización quiso que fuese la veterana presentadora quien recogiese este premio de mano de Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid.
Muy emocionada y tras la pertinente ovación de los muchos asistentes a la gala, Susanna Griso comenzaba su discurso muy emocionada, confesando que para ella es un "honor" que se la reconozca en una lucha tan importante como esta. Asumiendo que "si eres gay, lesbiana, bisexual o transexual" trabajar en televisión es algo "relativamente fácil" por esa capacidad que tienen los focos de "hacer brillar al colectivo sin armarios ni discriminaciones", la comunicadora quiso recalcar la homofobía que aún sigue latente en otros entornos laborales.
"Nuestro compromiso es denunciarlo y educar en la tolerancia, hacer normal lo que ya es normal", manifestaba. E inmediatamente después, Griso quiso quitarse de esa armadura que suele llevar puesto cada vez que habla de su vida personal para dedicarle el galardón a una persona que seguro que la estaría "mirando desde el cielo" en una cita tan emotiva como la de este fin de semana.
Hablaba de su hermano Damián, que "era gay y murió de VIH en una época en la que el VIH no tenía tratamiento". "Quiero pensar que si hoy recibo este premio es que no lo he hecho del todo mal", apuntaba con orgullo y los ojos algo empañados por haber cumplido el que seguro que habría sido un sueño para el que era su alma gemela.
Horas más tarde, después de asimilar la emoción por su asistencia a los premios Diversa Global, la presentadora celebraba a través de su Instagram que se organicen iniciativas como esta, en las que se pone en valor "la diversidad LGTBIQ+ que tanto nos enriquece".