Emma Watson ha comentado, en multitud de ocasiones, que el hecho de hacerse famosa tan pequeña afectó a su niñez, a su adolescencia y, sobre todo, a su propio desarrollo. La actriz comenzó a interpretar a Hermione Granger cuando solamente tenía once años. Así, el éxito fue tal que no solamente rodaron una película de la saga, sino que llegó a protagonizar ocho largometrajes.
Esto hizo que su vida sucediera entre sets de grabación; tomando clases privadas y teniendo un escaso tiempo libre. La actriz, que actualmente se ha volcado en la defensa de los derechos humanos, explicó en una entrevista que, en muchas ocasiones, pensaba que no iba a ser capaz de reconocerse en el espejo. Es decir, de diferenciar entre Emma y Hermione. A pesar de todo, Harry Potter le cambió la vida en muchos sentidos.
Emma nació en Paris de la relación entre dos abogado británicos. Pronto ella se mudó junto a su madre y su hermano menor a Oxford, donde comenzó a interesarse por el mundo de la interpretación. Fue en el año 2000 cuando comenzaron los castings para Harry Potter y la piedra filosofal y una de las mayores preocupaciones del equipo de casting era encontrar a la persona adecuada para los papeles protagonistas.
Así, llegaron a Emma gracias a su profesora de teatro en Oxford y, tras ocho audiciones, fue elegida. La película batió todos los récords posibles y catapultó a todos los actores a la fama. A partir de ese momento, Emma se convirtió en una de las imprescindibles de la película.
Tras la finalización de los rodajes de la saga, Emma decidió seguir con su carrera actoral. Aunque eso sí, con un estilo de vida más sosegado. También, se centró en el mundo de la moda. Sí que es cierto que lo que más le llenaba por esa época era la filantropía. Así, la joven se ha convertido en la voz del movimiento HeforShe y en septiembre de 2014 dio un discurso, en la asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York, donde defendió la igualdad política, económica y salarial de ambos sexos. Comprometiéndose, así, de forma pública, con el feminismo.
A pesar de su complicada agenda, Emma, en 2009 comenzó a estudiar Literatura Inglesa en la Universidad de Brown. Tal y como ella misma comentó, ama estudiar “más que cualquier otra cosa”. Así, en mayo de 2014, se graduó en Brown.
Respecto a su vida privada, Emma estuvo dos años con el financiero Jay Barrymore, con quien rompió en marzo de 2010 debido a las complicadas agendas de ambos. Un año más tarde fue fotografiada junto al actor Johnny Simmons, una relación que terminaría ese mismo 2011. En 2019 se conoció que estaba saliendo con el empresario Leo Robinton.