La enfermedad de Lyme es una infección que se contrae por la picadura de una garrapata infectada. Esta complicación suele tener unos síntomas muy claros, entre los que se encuentra el sarpullido en la piel, la fiebre, el dolor de cabeza y la fatiga. Además, será esencial tratarla con cierta antelación ya que, en caso contrario, puede extenderse a las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso. Algunos de nuestros famosos han querido darle visibilidad y han contado abiertamente que la padecen.
Fue Avril Lavigne una de las primeras famosas en anunciar que padecía esta enfermedad. En el año 2015 hizo público un comunicado donde afirmó que esta infección había hecho que pasara una larga temporada en la cama. “Me sentía como si no pudiera respirar, hablar ni moverme. Había momentos en los que no me podía duchar durante una semana porque no me podía mantener en pie”, comentó la cantante. Ella misma explicó que había estado batallando contra la enfermedad durante dos años, en los que explicó que “había estado luchando por su vida”.
La actriz Ashley Olsen también confirmó ese mismo año que había sido diagnosticada con esta enfermedad. A ella le detectaron la enfermedad en un estado muy avanzado, lo que la llevó a reducir considerablemente su agenda tanto laboral como social y justificó la imagen "desaliñada y demacrada" que por entonces le adjudicaban algunos compañeros de trabajo, que también eran conscientes del difícil momento que vivía tras el diagnóstico: "Ashley está pasando por un momento muy difícil"
En 2020, Justin Bieber explicó a sus seguidores el porqué de su desaparición durante tanto tiempo. Al parecer, y tal y como confirmó el cantante, había estado dos años luchando contra la enfermedad. “Han sido un par de años difíciles hasta conseguir el tratamiento correcto que ayude a tratar esta enfermedad que ahora es incurable”, contó el intérprete de ‘Baby’.
También puede hablar desde la experiencia es Alec Baldwin, quien sufrió la picadura de la garrapata hasta en dos ocasiones. Fue en 2011 cuando saltó la noticia tras 20 años de sufrimiento: “Realmente pensaba: ‘Hasta aquí hemos llegado, este es el final”.
El actor Richard Gere también fue diagnosticado con la enfermedad de Lyme. Fue en 1999 cuando sucedió todo y este contratiempo le obligó a retrasar el rodaje de Otoño en Nueva York al año siguiente. “Es una enfermedad terrible. Sentí como si toda la fuerza se hubiera ido de mi cuerpo”, contó el actor.
Las dos hermanas han sido también víctimas de la picadura de garrapata. Bella tuvo que dejar de practicar equitación, su deporte favorito, porque los dolores provocados por la enfermedad no se lo permitían: "Estaba agotada todo el tiempo. Afectó incluso a mi memoria. No podía montar a mi caballo, el sueño de mi vida". A su hermana Gigi le sucedió algo parecido: “Normalmente me despierto con algún tipo de dolor en los huesos y me tengo que volver a tumbar. Duermo de nuevo hasta las 12 del mediodía, pero aunque haya dormido 14 horas aún estoy cansada".
Thalía
Laura Zapata, hermana de la cantante y actriz Thalía, contó que su hermana ha estado sufriendo mucho a causa de los síntomas de la enfermedad de Lyme que padece desde hace años. Thalía comenzó a sentirse mal pero tuvo un complicado camino hasta que dieron con el diagnóstico y gracias al tratamiento correcto pudo volver a retomar su vida. "A veces se siente mal, me dice ‘hermanita no me puedo levantar, me estoy arrastrando, pero me obligo", explicó a medios mexicanos la también actriz.
Y aunque es más extraño que suceda en nuestro país, el presentador Jorge Fernández también sufrió la picadura de esta garrapata. Y no solamente eso. A la enfermedad de Lyme se le sumó una subida de mercurio en la sangre, lo que le hizo perder más de 13 kilos. “No podía ni levantar un vaso. Me dolía todo. Mi cuerpo rechazaba hasta el agua”, explicó el presentador.