El labio leporino es una complicación física que aparece como un orificio o una hendidura en el labio superior o en el techo de la boca. Se trata de uno de los defectos congénitos más frecuentes y se asocian a muchos síndromes o trastornos genéticos hereditarios. Sí que es cierto que solamente se trata de un problema físico y, aunque para muchas personas puede resultar algo angustiosos, para otros es algo totalmente normal y un orgullo. En Divinity te contamos qué famosos han dado visibilidad a esta problemática.
Probablemente uno de los rostros más conocidos del cine es Joaquín Phoenix. El actor nunca ha ocultado su gran cicatriz, que se extiende desde el labio hasta la nariz. Sí que es cierto que nunca ha especificado el porqué de esta marca, aunque siempre se ha apuntado a un labio leporino. Al ser preguntado, Joaquín explicó que se debía a los fuertes dolores que sufrió su madre durante el embarazo.
El actor Viggo Mortensen también sufre de este problema. El actor de El señor de los anillos tiene una gran cicatriz en su labio superior. Tampoco el americano ha especificado por qué tiene esa marca en su rostro, aunque igual que sucede con Phoenix todo apunta a una intervención relacionada con el labio leporino.
La integrante de Pussycat Dolls, Carmit Bachar, nació con el labio leporino y el paladar hendido. Desde que era muy pequeña tuvo que someterse a diferentes operaciones para corregirlo y no fue hasta la mayoría de edad cuando encontró el remedio a su complejo. Es por eso que, en su última operación, le construyeron un puente en la nariz utilizando un hueso de su cabeza. Ella misma ha expresado que, durante su infancia y adolescencia, sufrió acoso.
De la misma forma, el periodista, empresario y político catalán, Jaume Giró, quien fue ex consejero de Economía, también nació con el labio leporino. Aunque eso sí, al contrario que sucede, el hombre no ha llegado a operarse, por lo que esta malformación es bastante visible y se hace muy perceptible, sobre todo cuando habla.
El exjugador de fútbol americano, Peyton Manning, nació con el labio leporino y con el paladar hendido. Durante toda su vida se sometió numerosas operaciones para solucionarlo. Esto hizo que sufriera varios episodios de bullying en el colegio. Además, fundó el Hospital Infantil Peyton Manning, donde hay un departamento especializado en su diagnóstico y trata esas deformidades en el rostro.