Ava Gardner fue una de las mujeres más bellas del Hollywood de los años 50 y 60. Y no solamente eso, también encarnó a un tipo de mujer a la que no estaban acostumbrados por aquella época: fuerte, con carácter, determinación y sin miedo al éxito. Así, fue considerada una de las grandes estrellas del siglo XX y una de las musas del séptimo arte. Al igual que le ha ocurrido a otras grandes estrellas, su luz se apagó demasiado pronto. ¿De qué murió Ava? ¿Cómo fue su entierro?
Ava nació en 1922 en el estado de Carolina del Norte. Su familia era especialmente pobre y se dedicaba al cultivo de tabaco y algodón, junto a sus seis hermanos. Cuando cumplió trece años, la familia cambió de condado en busca de una mejor suerte. Pero no fue así. Su padre acabó falleciendo de una bronquitis en 1935. Tanto Ava como alguno de sus hermanos decidieron acudir a la escuela y acabaron graduándose.
En 1940, mientras visitaba a una de sus hermanas en la ciudad de Nueva York, el marido de esta le preguntó si le podía hacer unas cuantas fotos. A lo que Ava aceptó. Estas imágenes acabaron expuestas en su estudio de fotos, que se encontraba en la Quinta Avenida. Un cazatalentos de los estudios Metro-Goldwyn-Mayer vio las fotografías y decidió ponerse en contacto con ella.
Al poco tiempo, Ava viajó a Nueva York para entrevistarse con los directivos de la MGM, que le ofrecieron un contrato de siete años con la compañía. Así, en 1941 decidió dejar la escuela y se trasladó a la ciudad de los rascacielos, comenzando a dar clases de arte dramático y de dicción. Un año más tarde ya apareció en algún largometraje, así como en distintas películas de modesto presupuesto.
Su gran oportunidad le llegó gracias al thriller Whistle Stop y al drama, Los asesinos, que estaba basado en la historia de Ernest Hemingway. Entre las películas más icónicas de su carrera, nos encontramos con Venus era mujer, El gran pecador, Pandora y el holandés errante, Magnolia, Las nieves del Kilimanjaro, Mogambo y La condesa descalza.
Su último trabajo en el cine se produjo en 1982 gracias a la película Regina, junto a Anthony Quinn. Este largometraje no fue estrenado comercialmente y tan solo se podía ver a través de vídeo. También intervino en otras producciones televisivas y su última aparición, antes de morir, se produjo en el piloto de una serie de televisión junto a Stefanie Powers, que se tituló Maggie, pero no llegó a estrenarse.
Respecto a su vida privada, Ava tuvo varios amores durante toda su vida. El más especial fue, sin duda, Frank Sinatra. Con él estuvo casada durante seis complicados años, desde 1951 hasta 1957. Además, la relación estuvo marcada por una infinidad de idas y venidas. A pesar de que lo suyo terminó, ambos guardaron una bonita relación.
Antes, había estado casada con el actor Mickey Rooney, quien fue su primer marido y con quien duró menos de un año. El segundo matrimonio fue con el músico Artie Shaw, ex marido de Lara Turner, de quien también se divorció al poco tiempo.
El 25 de enero de 1990 Ava falleció debido a una neumonía en la ciudad de Londres. La actriz había fumado durante toda su vida, lo que hizo que sufriera un enfisema pulmonar. También, padecía algún tipo de desorden autoinmune. Es por eso que, en 1986, sufrió varios infartos, que la dejaron parcialmente paralizada y, lo peor, postrada en la cama. Fue Frank Sinatra quien pagó los gastos médicos. Sus últimas palabras antes de fallecer fueron hacia su ama de llaves, Carmen, a quien le expresó que estaba “muy cansada”.
Según cuentan muchos de los testigos que estaban allí el día de su entierro, en el cementerio apareció una limusina negra que aparcó detrás de las 500 personas ahí reunidas. Nadie salió del vehículo, pero se especuló que el ocupante de la limusina podía ser su expareja y amigo Frank Sinatra. Además, una de las coronas de flores que descansaba sobre la tumba de la actriz rezaba ‘Con Amor, Francis’.
Ava fue enterrada en el Sunset Memorial Park de Smithfield, en Carolina del Norte, junto a sus hermanos y a sus padres. Además, en la ciudad de Smithfiel se encuentra, actualmente, el Museo Ava Gardner.