Las vedettes, desde Normal Duval a Lorena Castell, han evolucionado con el paso de los años. La vedette era la gran protagonista de la revista musical, un género que en España perduró casi cien años, llegando a su apogeo y posterior decadencia (según algunos), en la década de los 80. La revista ha llenado teatros, salas de espectáculos y ha congregado a millones de personas frente al televisor. Algunos hablan de que la revista ya es cosa del pasado, pero quienes realmente la han vivido, aseguran que solo ha evolucionado, y que ha día de hoy sigue muy presente. Y con ella, el gran personaje de la vedette.
La revista era una sucesión de números musicales en los que la vedette, acompañada por un cuerpo de baile, acaparaba todas las miradas. En España, además, durante el espectáculo se intercalaban sketches humorístico, por lo que la vedette era alguien que sabía cantar, bailar y actuar. Y a la hora de interpretar sus números, el vestuario era parte del espectáculo: plumas, lentejuelas, taconazos, bodies minúsculos… La vedette representaba una fantasía de mujer que era puro brillo y sensualidad.
Es imposible hablar de vedettes y no pensar rápidamente en Norma Duval. Tras ser elegida Miss Madrid en 1973, saltó a los teatros y se convirtió en poco tiempo en la más famosa de las vedettes españolas, alcanzando un prestigio que la llevó a ser, en 1980, la primera vedette del teatro parisino Folies Bergère en la celebración de su centenario. Un sitio mítico que frecuentaron estrellas como Frank Sinatra y, por supuesto, Toulouse-Lautrec. Retirada desde hace años de los escenarios, sí sigue apareciendo en programas de televisión y participa en campañas publicitarias.
Junto a ella y por la misma época, había otros nombres relevantes como Esperanza Roy, Lina Morgan, María José Cantudo, Bárbara Rey o Rosa Valenty. No son las únicas, pero posiblemente las que más recordamos. Capaces de llenar el escenario con su presencia, son la máxima representación de un tipo de espectáculo que ha día de hoy se muestra, al menos en la fachada, muy transformado
En la actualidad, cuando parece que el término vedette ha caído en desuso, personajes relevantes del mundo de la televisión, como Lorena Castell, lo reivindica. Lorena es presentadora, colaboradora en programas, DJ, empresaria y, por supuesto, vedette. Ella es la representante de una nueva forma de entender el género de la revista, porque no ha desaparecido, ni mucho menos. Los números musicales incluidos en el espectáculo de variedades siguen teniendo un gran reclamo, y Castell lo sabe. Su espectáculo “Bingo para señoras” es todo un homenaje al género y a sus protagonistas.
Para Norma Duval, las cantantes actuales son auténticas vedettes, aunque ya no se las llame así. Sus espectaculares puestas en escena son la evolución natural de la famosa revista. Duval asegura que siente admiración absoluta por lo que hacen Chanel o Rosalía, que para ella son las vedettes del siglo XXI, como lo son fuera de nuestras fronteras Beyoncé o Madonna.