En mayo de 2023, Ona Carbonell daba uno de los pasos más importantes de su carrera, anunciaba su retirada. "Hoy dejo de ser una de las 'niñas' de sincro", decía en su despedida, donde confirmaba que a pesar de todo no le entristecía, porque era una decisión que tomaba “de forma serena, meditada y tranquila”.
Ponía fin a muchos años de éxitos, es una de las nadadoras con más medallas mundiales de natación artística. Se despedía de una carrera larga, 15 años llenos de momentos buenos, pero también de instantes más que complicados, y comenzaba una nueva etapa en su vida, que comienza con 32 años.
Ella ha luchado por tener un lugar en lo más alto de la competición, pero también por hacerlo sin tener que renunciar a sus planes familiares, algo por lo que ha trabajado duramente, consciente de que no son pocas las deportistas de elite que no pueden compaginar su carrera con la maternidad. Ella se retiró después de haber sido madre por segunda vez.
Ona comparte su vida con el exgimnasta Pablo Ibáñez desde 2009, pero su relación no se confirmó hasta 2016. Cuatro años después nacía el hijo mayor de la pareja, un niño al que decidieron llamar Kai. Tuvo que abandonar la competición durante el embarazo, pero en cuanto le fue posible, retomó su carrera, a pesar de los sacrificios que ello conllevó, principalmente del tiempo que no pudo pasar al lado de su familia.
En 2022, la pareja ampliaba la familia, cuyo nacimiento confirmaban a través de las redes sociales, con una bella foto en familia, “Los papis estamos muy felices y muy muy emocionados”, escribían en la misma publicación, en la que confirmaban que el pequeño se llama Teo y que Kai estaba “muy sorprendido y contento de conocer a su hermano pequeño”.
Carbonell dejó la competición, pero antes de eso ya había probado suerte en otros sectores, como el mundo del espectáculo. Por ejemplo, en 2018 se lanzó a la aventura y formó parte del equipo de concursantes de ‘MasterChef Celebrity’, edición en la que demostró su buen hacer en la cocina y que no solo quiere ganar en el agua. En las cocinas también quedó en primera posición.
Hace tiempo que Ona sabía que su carrera como nadadora en algún momento llegaría a su fin, por eso se ha ido preparando para cuando eso sucediera. Estudió en la Escuela Superior de Diseño de Sabadell y durante su tiempo en la competición se encargó del diseño de algunos de los bañadores que lució. En 2019 lanzó una colección de baño y tanta es su pasión por el diseño que incluso fue invitada en ‘Maestros de la costura’.
En los últimos años, también se ha dejado seducir por el mundo de la literatura y ha publicado varios libros infantiles, una saga protagonizada por una niña que quiere competir y ganar en natación sincronizada… pero descubre que es una sirena.