Cayetana Guillén Cuervo confiesa que fue víctima de "una agresión sexual fuerte" cuando tenía seis años

Cayetana Guillén Cuervo acaba de ver nacer su nuevo proyecto. Se trata de un documental que ella misma protagoniza y que ha visto la luz hoy bajo el nombre de ‘Mapa a Pandataria’, que hace referencia al lugar del archipiélago de las Pontinas donde mandaban a las mujeres que se salían de la norma y cuyo término ahora ha dado un giro de 180 grados para situarse como un símbolo de diversidad y feminismo. Es por ello que ha decidido, desde aquella remota ubicación, contar “el secreto que le ha acompañado toda la vida”.

Cayetana Guillén Cuervo sufrió abuso sexual cuando era pequeña

La Presidenta de la Academia de las Artes se ha sincerado más que nunca con el público a través de su documental, en el cual ha sacado a la luz los abusos que sufrió cuando era pequeña.

Cayetana ha comenzado expresando que “en mí, había siempre algo como ese secreto con el que convives. Estábamos generando ‘Pandataria’ y le dije a Chevi Mudaray que nunca había hablado de ello con nadie, pero quizá era el momento”. Es entonces cuando, pronunciadas estas primeras palabras, ha confesado que sufrió “una agresión sexual muy fuerte cuando tenía seis años”. Tal y como ha continuado explicando, el suceso ocurrió un sábado cualquiera cuando sus padres, los actores Fernando Guillén y Gemma Cuervo, habían salido de su domicilio.

Así, ha dejado unas duras declaraciones con las que ha puesto fin a ese silencio después de más de 48 años desde que se acontecieron los hechos. Y es que, aunque en un primer momento descartó en absoluto sacar esto en el film, finalmente cambió de opinión cuando escuchó las declaraciones de sus compañeros, de las que afirma que quiere ser justa porque ellos “cuentan toda la mierda que han superado para ser quienes son. De cada diez mujeres, nueve han sufrido agresiones sexuales: forma parte de nuestro mapa emocional".

El documental da paso al estreno de una obra de teatro el próximo mes de febrero

El proyecto, que a partir del 14 de febrero presentará una nueva forma, esta vez como obra de teatro, sumergirá al espectador en un viaje a través de los sentimientos y de las emociones más ocultas: "Contamos nuestras heridas para que sirvan de ejemplo: te puedes levantar y seguir y sonreír y hacer lo que te gusta en la vida y llegar muy alto. Todos los miembros de este elenco han alcanzado su sueño y han superado su propia historia”, ha anunciado ya desde el difícil pero calmado terreno de la superación.

Además, ha dejado claro que, dentro del plan, tiene cabida cualquier persona ya que “se está comenzando a generar una comunidad a la que se une cualquiera que haya sufrido desprecio, rechazo, bullying, ghosting… Todos hemos sentido rechazo y sido “pandatarios” en algún momento”.