Las denuncias entre rostros populares son muy habituales, no es raro que, por un motivo u otro, tengan que recurrir a los tribunales para dirimir sus diferencias, ya sea por atentar contra su honor o por otras causas. En algunas ocasiones, sus discrepancias con la justicia han hecho que tengan que asumir penas económicas, pero también hay algunos casos en los que sus condenas les han llevado a pasar un tiempo en la cárcel.
Uno de los casos más sonados fue el de Isabel Pantoja. Nadie esperaba que la tonadillera ingresara en prisión y su entrada en Alcalá de Guadaíra fue esperada, radiada y televisada, convertida en todo un acontecimiento. Comenzó a cumplir su pena de dos años en 2014, condenada por blanqueo de capitales; un año y medio después conseguía el tercer grado. La tonadillera no ha querido hablar de su experiencia públicamente.
Muy mediático fue también el juicio por el que Iñaki Urdangarin fue condenado. Tanto él como su esposa, la infanta Cristina, se convirtieron en el centro de todas las miradas durante el tiempo que duró el juicio, tras la sentencia, el 18 de junio de 2018, Iñaki ingresaba en la cárcel para mujeres de Brieva, en un módulo solo para él. Pasados dos tercios de su condena, Urdangarin obtuvo el tercer grado.
José Ortega Cano, el viudo de Rocío Jurado, también tuvo que pasar un tiempo en la cárcel y en su caso no fue por cuestiones económicas. En 2011 le detenían por conducción temeraria, acusado del homicidio imprudente de Carlos Parra. En abril de 2014 ingresaba en la cárcel de Zuera (Zaragoza) para cumplir la condena de más de dos años que le habían impuesto.
Una situación bastante parecida a la que se tuvo que enfrentar Farruquito, que fue condenado en 2006 a tres años de cárcel y a una multa por homicidio imprudente contra la seguridad del tráfico, omisión de socorro e inducción a simular un delito.
Hay que irse un poco más atrás en el tiempo para recordar los seis meses que pasó Pepe Sancho en la cárcel, a los 18 años, por conducir sin tener carnet, o cuando Joselito, durante los años 90, fue encarcelado por varios delitos de posesión y tráfico de drogas. Mención aparte para Cristina Ortiz, La Veneno, que en 2003 fue condenada a tres años de cárcel por haber quemado su apartamento para cobrar el seguro. Messi fue condenado a 21 meses de cárcel por haber defraudado más de 4 millones de euros a la Hacienda española, aunque nunca tuvo que entrar en prisión.
Fuera de nuestras fronteras, las celebrities también se han enfrentado a las consecuencias por sus actos. Por ejemplo, las actrices Felicity Huffman y Lori Loughlin cumplieron condena a causa de la trama de sobornos universitarios en la que se vieron envueltas. Justin Bieber pasó un día entre rejas y salió tras pagar la fianza, Lindsay Lohan fue condenada a 90 días de prisión y Paris Hilton a 45, por haber violado los términos de su libertad condicional.